Presentan en Oaxaca tratamiento para regeneración de heridas epiteliales severas

La entidad es pionera en el país en iniciar la aplicación de este medicamento, que ya fue probado con éxito a un paciente de nombre Antonio Castellanos Aguilar.

Foto: Especial
Estatal 26/02/2019 13:28 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:23

El trabajo de investigación médica liderado por el oaxaqueño Héctor Cabrera Fuentes, a través del Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), sobre la regeneración de tejidos de la piel fue presentado este lunes por el gobierno de Oaxaca.

La entidad es pionera en el país en iniciar la aplicación de este medicamento, que ya fue probado con éxito a un paciente de nombre Antonio Castellanos Aguilar, pero no se ofrecieron mayores detalles acerca del caso.

El decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del ITESM, Manuel Zertuche Guerra, destacó que los trabajos que se realizan desde el Centro de Biotecnología es el reflejo del compromiso que tiene la fundación Femsa con la comunidad y con la salud, del cual, este nuevo tratamiento da cuenta de la responsabilidad para solucionar problemas de salud.

Durante la presentación del tratamiento, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se reconoció el liderazgo del científico oaxaqueño Héctor Cabrera, además de la alianza en este proyecto de la compañía Farmacias Yza.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado por las autoridades de la Secretaría de Salud de Oaxaca, agradeció la suma de esfuerzos por parte de las instancias involucradas, pues con las nuevas tecnologías se logran fortalecer los servicios de salud para las y los oaxaqueños.

whatsapp_image_2019-02-26_at_13.13.16.jpeg

Entregó 300 nuevos tratamientos para atender heridas epiteliales severas, los cuales permitirán la cicatrización de lesiones en personas que padecen úlceras diabéticas, heridas vasculares, quirúrgicas y quemaduras en la piel.

Tratamiento único

El tratamiento presentado se trata de un trabajo de casi dos años por parte de un equipo especializado de investigadores del Centro de Biotecnología-Femsa del Instituto Tecnológico de Monterrey a partir de la idea y formula creada por un ex alumno de esta institución.

En reciente entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL, el profesor investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Cuauhtémoc Licona Cassani indicó que es un producto único en su tipo a nivel mundial.

Entre sus características esenciales se encuentra el tiempo de mejoras en la salud de los pacientes. “Se han observado varios tratamientos alternativos, pero este tiene características que lo califican de clase única por el tiempo de respuesta”, precisó el investigador.

El tratamiento nació bajo el criterio de ayudar a las personas con quemaduras de agua caliente, pero durante el proceso de investigaciones se lograron resultados relevantes que extendieron la capacidad de respuesta del producto para tratar otro tipo de heridas, como son por lesiones en personas con diabetes, heridas vasculares o por presión (llagas).

El especialista en Microbiología y Fisiología Microbiana indicó que el medicamento que se aplica sobre la piel puede aplicarse en adultos y niños, así como no necesita personal médico especializado.

Licona Cassani abundó que este trabajo de investigación, en el que se involucraron 20 especialistas en diferentes áreas, es de gran relevancia para la comunidad científica de mexicana, que siempre trabaja para eliminar los estereotipos sobre la labor de los investigadores nacionales.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo