Se ha sentenciado a 45 feminicidas en Oaxaca: hay 104 órdenes de aprehensión

La entidad, por debajo de la media nacional de delitos, aseguró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 26/02/2019 19:35 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:38

En los últimos 18 meses, en Oaxaca se han emitido 45 sentencias condenatorias por feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, además existen otras 104 órdenes de aprehensión, informaron autoridades de la entidad en conferencia de prensa conjunta.

Encabezada por el gobernador Alejandro Murat y con la presencia de mandos de seguridad y procuración de justicia, se dio a conocer que durante 2018, Oaxaca se ubicó en la posición número 17 en todo el país respecto al número de delitos registrados, con un total de 41 mil 989. Esa cifra está por debajo de la media nacional que es de 58 mil 70 delitos.

gobernador-26.jpg

"No es para decir que estamos bien, por supuesto que mientras haya un delito es inaceptable y tenemos que trabajar de manera permanente para lograr los objetivos de reducir estos índices delictivos”, afirmó el mandatario.

Como resultado de un análisis regional de seguridad, donde se incluyeron entidades como Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, informaron que el estado registra un menor número de delitos en todos los aspectos.

Respecto a los feminicidios, se informó que durante 2018 se abrieron 27 carpetas de investigación frente a las 51 de 2017. Además, la Fiscalía General informó que el año pasado se judicializaron 75 por ciento de lo casos.

gobernador-261_0.jpg

"Reconocemos la percepción de impunidad frente a este tipo de delitos, pero una muestra de nuestro compromiso de hacer frente a esta problemática son las 45 sentencias condenatorias por feminicidio y homicidio doloso de mujeres, obtenidos en los últimos 18 meses y las 104 órdenes de aprehensión contra feminicidas y homicidas de mujeres obtenidas en los últimos dos años”, sostuvo Rubén Vasconcelos, el fiscal de la entidad.

Sobre los homicidios registrados este 2019, señaló que en enero se registraron 65 homicidios y hasta febrero suman 40 carpetas de investigación, mientras que en el caso de homicidios dolosos contra mujeres, en los dos meses de este año suman 12 casos.

Otros delitos abordados fueron el secuestro, en la entidad en 2017 se presentaron 51 mientras que el año pasado fueron 27 casos, lo que representa una disminución del 47%.

En robo de vehículos, hubo una disminución del 13% en número de carpetas de investigación comparado con el 2017; en robo a casa habitación, Oaxaca está abajo de la media nacional, aunque hubo un pequeño incremento en relación con 2017.

Según detalló el fiscal, el robo a transeúntes se redujo en nueve por ciento; en delitos sexuales, hubo aumento en número de carpetas de investigación pero el estado está en penúltimo lugar de las otras entidades colindantes.

gobernador-264.jpg

Con respecto a violencia familiar, se registró un incremento del 16 por ciento de casos; en homicidios dolosos, Oaxaca está en penúltimo lugar de los cinco estados, aunque hubo aumento de número de homicidios del siete por ciento el año pasado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo