Mantiene ENSFO protestas en periodo vacacional

Los docentes mantienen la exigencia de reconocimiento de estudios a personal de Apoyo, emisión de la convocatoria 2018 y pago de asesores.

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 26/03/2018 13:40 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:40

Estudiantes de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) bloquearon este lunes los accesos al Palacio de Gobierno en la capital del estado para exigir la emisión de la convocatoria 2018.

Los docentes, quienes cursan una especialidad en este plantel piden además, el reconocimiento de los estudios del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) para que puedan estar frente al grupo, así como el finiquito del adeudo de aproximadamente 25 millones de pesos que mantiene el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el rubro de pago de salario a 234 asesores.

Debido a ello, desde el fin de semana los profesores reactivaron sus movilizaciones, como medida de presión para que sean atendidas sus demandas.

La semana anterior, el IEEPO informó que canalizó 12 millones de pesos correspondientes a la nómina, bono y beca estudiantil de los ciclos escolares 2014-2015 y 2015-2016.

El sábado fue cesado el director de la ENSFO Simón Alcalá Valdez, por presuntas anomalías en el desempeño de su cargo, entre las que se encuentran: haber aceptado como alumnos a personas que incumplen los requisitos que establece la norma federal y contratar una plantilla de docentes sin la autorización del IEEPO.

De acuerdo con fuentes del Instituto Estatal de Educación, la solicitud de la emisión de convocatoria está fuera de tiempo, debido a que tuvo que haberse realizado en septiembre del año pasado por corresponder al ciclo escolar 2017-2018.

protesta_palacio_ensfo-1.jpeg

Respecto a la exigencia de reconocer al personal de apoyo, destacaron que esto incumple con la norma porque este solo puede darse a docentes y directivos en activo. De igual forma, solo puede acreditarse una nueva especialidad una vez que se hayan regularizado los planes de estudio, la planta académica y el proceso de titulación.

Adicional a ello, los profesores y estudiantes afiliados a la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se han negado a reconocer a la plantilla docente enviada por el IEEPO y por el contrario, han contratado de manera unilateral asesores externos.

Temas Relacionados
protestas ENSFO CNTE

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo