Oculta SSO cifras de pérdidas por incendio de almacén en Tuxtepec

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Favio Cortés Jarquín, aseguró que no habrá desabasto de medicamentos en la región.

Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
Estatal 26/03/2018 16:11 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 18:56

A casi dos semanas del incendio que devastó la bodega de la Jurisdicción Sanitaria 03 Tuxtepec perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), las autoridades ocultan información sobre la cantidad de medicamentos siniestrados.

El jefe de la jurisdicción, Favio Cortés Joaquín, reconoció que tiene conocimiento sobre la cifra de medicina, mobiliario e insumos quemados, pero negó otorgarla.  Mientras que los SSO se limitaron a responder que, el incendio del pasado 14 de marzo afectó material de limpieza, curación y promoción de la salud, así como ropería, mobiliario y equipamiento, sin precisar cantidades.

Así también se registraron contradicciones respecto al destino final de los desechos en el basurero municipal de Tuxtepec, pues hasta el miércoles 22 de marzo -una semana después del incendio- la dirección de Servicios Municipales reportó que los productos quemados seguían al aire libre.

En tanto que Cortés Joaquín aseguró, en esa misma fecha, que los fármacos siniestrados ya se habían enterrado, mientras que los que quedaron dentro de la bodega siguen intactos como parte de las investigaciones.

El jefe de la jurisdicción indicó que se siguieron los lineamientos de la norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002, de Protección ambiental-Salud ambiental-Residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI)-Clasificación y especificaciones de manejo, donde estipula el destino final de algún RPBI, como medicamentos.

Respecto a un posible desabasto, el jefe de jurisdicción aseguró que las medicinas del mes de febrero se abastecieron a todas las unidades médicas en la primera semana de marzo, antes del incendio.

“El tema de los medicamentos no es preocupante porque se surten de forma mensual”, expresó Cortés Joaquín, quien reconoció que en el lugar siniestrado también existían mobiliarios y equipos de oficina inservibles.

Detalló que el desabasto no sería un problema porque ya se gestionó más medicina, insumos y uniformes, además que el Hospital General de Tuxtepec brindó espacio para almacenar los medicamentos que se vayan a surtir en próximas fechas, en tanto no haya un nuevo espacio para el almacén de la jurisdicción.

“Teníamos reserva por cualquier contingencia”, agregó el jefe de la Jurisdicción sobre la medicina que existía en la bodega.

La jurisdicción, dijo, atiende a 22 municipios en la región de la Cuenca, con 64 centros de salud (Unidades de Primer Nivel), 15 unidades móviles, 37 responsables de módulos, 313 casas de salud, Programa de Acción Compartido- Prospera.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo