Autoridades de Netzahualcóyotl abandonan a delegación oaxaqueña

Participarán en la realización de la Guelaguetza en ese municipio del Estado de México; los dejan sin alimentos y hospedaje

Foto: Especial
Estatal 26/04/2019 14:10 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:10

Las autoridades municipales de Netzahualcóyotl incumplieron con el compromiso contraído con delegaciones y artesanos oaxaqueños que participarán en la realización de la Guelaguetza en ese municipio del Estado de México.

El ayuntamiento, que encabeza el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa, se comprometió a otorgarles hospedaje y alimentación.

Pero al presentarse este día, a los oaxaqueños que forman parte de estas delegaciones de toda la entidad, así como los artesanos, resultó que únicamente están cumpliendo con dar hospedaje a los integrantes de las delegaciones y no así a los artesanos; tampoco cumplieron con la alimentación.

Este día, se desarrollará en Netzahualcóyotl la Guelaguetza 2019 y la cual se organizó conjuntamente entre las autoridades municipales de ese ayuntamiento y el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh).

whatsapp_image_2019-04-26_at_11.23.25.jpeg

Dentro de las actividades está la realización de una calenda a las 16:00 horas que partirá de la avenida López Mateos al palacio municipal.

La Guelaguetza está prevista para los días 27 y 28 de abril a las 10:30 y 16:30 horas en el Bordo de Xochiaca atrás del estacionamiento de Ciudad Jardín y finalmente el 11 y 12 de mayo la realización de una Guelaguetza infantil en la Unidad Administrativa Zona Norte.

Para estas actividades participan 16 delegaciones de oaxaqueños de todo el estado y 120 artesanos.

Según denunciaron los participantes, las autoridades municipales de Netzahualcóyotl, al no cumplir con otorgarles alimentación, únicamente les ofrecieron para desayunar cereal y yogurt. La situación para los artesanos es aún peor porque ni hospedaje ni ningún tipo de alimentos, además de que les están cobrando 250 pesos por el mobiliario que usarán para la instalación y venta de sus productos.

whatsapp_image_2019-04-26_at_11.23.22.jpeg

Acusaron también que las autoridades municipales se han escondido de sus invitados: “Las delegaciones y artesanos nos presentamos hoy en el palacio municipal para el almuerzo y no hay nada, sólo quieren dar cereal y yogurt”.

Mientras tanto, los artesanos han optado por dar alimentos a las mujeres y hombres que forman parte de las delegaciones que participarán en la Guelaguetza 2019 a realizarse en ese municipio del Estado de México.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo