Llega AMLO mañana a Oaxaca; lo recibirán con protestas

En Juchitán de Zaragoza tiene previsto un acto sobre el Programa Nacional de Reconstrucción y en Salina Cruz un recorrido en la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”.
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
26/04/2019
12:01
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Este fin de semana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estará de gira por el Istmo de Tehuantepec, donde autoridades municipales, ejidales y pobladores organizan manifestaciones y bloqueos para exigir sus demandas y rechazo a los megaproyectos.

Luego de visitar Veracruz, el mandatario estará este sábado en Matías Romero para realizar un recorrido y supervisión del proyecto del tren Transístmico, además de sostener reuniones privadas en materia de seguridad.

En Juchitán de Zaragoza tiene previsto un acto sobre el Programa Nacional de Reconstrucción de viviendas e inmuebles dañados por los sismos de 2017, y en Salina Cruz un recorrido en la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”.

En tanto, cerca de 50 organizaciones indígenas y de campesinos, bajo el lema “El Istmo es nuestro”, lanzaron un pronunciamiento dirigido a López Obrador para manifestar su rechazo al megaproyecto del Corredor Transístmico, con el que se planea unir por ferrocarril los puertos de Salina Cruz en Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz.

Los inconformes aseguraron que dicha iniciativa es “ni más ni menos que la continuación de proyectos de muerte impulsados por los gobiernos neoliberales”.

Esos proyectos, afirmaron, han implicado el despojo de tierras y aguas para las comunidades, así como daños ambientales e inseguridad, lo cual es parte de una violencia contra los pueblos indígenas.

Los firmantes consideraron que el gobierno federal olvidó el discurso de “primeros los pobres” y señalaron que la consulta que se llevó a cabo fue una simulación.

En el documento que firman las organizaciones, aseguraron que la pobreza en el Istmo de Tehuantepec no es producto de la marginación o de la falta de inversiones sino del saqueo promovido por los gobiernos a favor de empresas trasnacionales y destacaron como ejemplo el megaproyecto eólico.

Por otra parte, habitantes y autoridades municipales y ejidales de Palomares, del municipio de Matías Romero Avendaño, prevén la realización de un bloqueo carretero este sábado.

Los inconformes demandan atención ante el abandono de un centro de salud, así como demandan una universidad y un mercado público.

Comentarios