Desde 2015, ex titular de Salud tenía orden de aprehensión

Germán Tenorio todavía dirigía la dependencia cuando se ordenó la captura

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 26/07/2017 11:25 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 10:12

Germán Tenorio Vasconcelos, ex titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), contaba con una orden de aprehensión en su contra desde el 23 de mayo de 2015, confirmaron fuentes de la fiscalía.

El ex funcionario, actualmente preso en la penitenciaría de Santa María Ixcotel, era parte de los servidores públicos investigados por la fiscalía por enriquecimiento ilícito, delito que llevó a que también fuera detenido el 22 de enero de 2016 el ex jefe del Departamento de Operación y Pago de los SSO, Tito Carlos Rangel Hernández.

En el momento en que fue liberada la orden de aprehensión contra Germán Tenorio, todavía se desempeñaba como secretario de Salud en el estado, cargo al que renunció un mes después, el 11 de junio de 2015.

Rangel Hernández, por su parte, fue detenido por aumentar su patrimonio en un millón 717 mil 488 y adquirir diversos bienes inmuebles valuados en varios millones de pesos, de los que no pudo justificar su procedencia.

Al ex jefe del Departamento de Operación y Pago de los SSO también le fue liberada una orden de aprehensión por el delito de abuso de autoridad con la simulación de la construcción de sanitarios ecológicos en comunidades marginadas de Oaxaca que implicaron un daño al estado por más de 326 millones de pesos.

Por este delito también está privado de su libertad Germán Tenorio, quien enfrenta 11 causas penales en su contra. Su detención ocurrió el 3 de junio de 2017, dos años después de que se liberara la primera orden de aprehensión.

El Poder Judicial del Estado confirmó que la defensa del ex titular de los SSO interpuso 11 demandas de amparo contra la negativa de otorgársele a su cliente la libertad bajo caución. El principal argumento de los abogados es que se violan derechos fundamentales como la libertad; sin embargo, el Poder Judicial de Oaxaca precisó que se le negó la libertad porque sus actos afectaron intereses colectivos del orden público en agravio de comunidades indígenas, donde no se instalaron los sanitarios ecológicos, en 2012.

Las 11 demandas de amparo se interpusieron ante los Juzgados Octavo, Noveno y Décimo del Poder Judicial Federal, que conforman el décimo tercera circunscripción. En respuesta, el Juzgado Primero de lo Penal solicitó que las demandas de amparo sean resueltas por un solo juez federal para evitar contradicciones.

El Poder Judicial de Oaxaca precisó que tardará entre cuatro o cinco meses para que la justicia federal resuelva sobre las demandas de amparo, en las que se determinará si se le otorga o no la libertad bajo caución.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo