Gobierno de Oaxaca pagó 5 obras inconclusas en Huajuapan de León

La dependencia ejecutora fue la Comisión Estatal del Agua y los contratos ascienden a más de seis millones de pesos

Estatal 26/08/2017 09:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:22

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), pagó cinco obras para la ampliación de agua potable y de drenaje sanitario, que se dejaron inconclusas desde el año 2016 en diferentes localidades y colonias del municipio de Huajuapan de León, de acuerdo con documentos oficiales.

En al menos cuatro de estas obras contratadas en el año 2015, los recursos públicos que se invirtieron ascienden a más de seis millones de pesos; algunas de las cuales fueron abandonadas por las empresas con avances del 80 por ciento o menos.

Una ficha informativa emitida por el ayuntamiento de Huajuapan de León para el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, advierte que las cinco obras hidráulicas y de drenaje que fueron dejadas inconclusas por la CEA provocaron una problemática social en las agencias y colonias del municipio, “obras que hasta la fecha a pesar de requerir la conclusión de ellas, la CEA no ha emitido respuesta alguna”.

Las autoridades de las localidades y colonias de esta población de la región Mixteca, solicitaron a través de documentos a la administración del expresidente municipal, Luis de Guadalupe Martínez, y a la actual administración, la terminación de esas obras para las cuales se etiquetaron recursos federales y en las que ellos también aportaron recursos. Esta misma solicitud la hicieron a la dependencia del Gobierno de Oaxaca.

El ayuntamiento de Huajuapan de León se ha deslindado del incumplimiento en las ampliaciones de agua potable y de drenaje, según se desprende de varios oficios en los que señala como responsable único a la CEA.

Federico Gris Reyes, ex titular del Sistema Operador de Agua Potable (Sapahua), informó en el oficio fechado el 2 de abril de 2016 que el organismo operador a su cargo “única y exclusivamente se encarga de otorgar el servicio de agua potable y alcantarillado y no a todo el municipio, mucho menos a andar celebrando contratos con empresas para realizar obras en las agencias, aun cuando estas se traten de agua potable y/o drenaje”.

El exfuncionario agregó que a quien le corresponde celebrar los referidos contratos es al Ayuntamiento a través de sus áreas municipales como Obras Públicas o a la Dirección de Planeación.

“Cuando se vaya a emplear recurso municipal y cuando es recurso propiamente de las agencias, son ellos los que directamente celebran los contratos”, dijo.

La exdirectora responsable de Obras Públicas del ayuntamiento de Huajuapan, Liliana Aydeé Hernández Castillo, aseguró en el oficio DROP/066/2015 con fecha 19 de abril de 2016 no tener información sobre ninguna de las obras porque fueron realizadas por la CEA.

“(La CEA) la cual contrató a la empresa para realizar dichos trabajos, mediante oficio estaremos solicitando esa información al director general de esta dependencia”. En el sexenio anterior, la CEA estuvo a cargo de Julián Rubén Ríos Ángeles.

img-20170823-wa0126.jpg

Las obras inconclusas

Una de las obras que se dejaron inconclusas fue la ampliación de agua potable en la agencia de policía El Castillo, con una inversión de un millón 100 mil 629.52 pesos, “que comprendía llevar la tubería de abastecimiento por calles reconocidas de la comunidad” y, la cual se dejó sólo en un 70 por ciento de avance.

La comunidad aportó para estos trabajos la cantidad de 540 mil pesos, según se desprende del acta de asamblea de la población con fecha 28 de septiembre de 2015.

De acuerdo con los documentos proporcionados por las autoridades de esta localidad, la empresa encargada de la obra se llama Constructora Expansión Carretera y Desarrollo Arquitectónico MABIT S. A. de C.V, cuyos representantes se presentaron por última ocasión en esa comunidad el 24 de mayo de 2016, sin informar sobre la conclusión de los trabajos.

Las autoridades de la agencia, responsabilizaron a la CEA y al ayuntamiento de Huajuapan entonces encabezado por el panista y ex diputado local Luis de Guadalupe.

Otra más, fue la obra de drenaje sanitario en el Núcleo Rural Universitario con una inversión superior a los dos millones de pesos. El abandono de los trabajos ha provocado la contaminación de la barranca El Conejo donde desembocan las aguas negras por la obra inconclusa específicamente en la colonia José López Alavés.

El presidente de la colonia, Manuel Martín Aguirre Ramírez responsabilizó tanto a los funcionarios municipales y estatales por el abandono de los trabajos y los acusó de “echarse la bolita”. La inconformidad es porque alrededor de 50 familias que serían beneficiadas aportaron de su dinero 5 mil 868 pesos cada una para que se llevara a cabo la obra.

Para ellos, fue una estafa realizada tanto por la CEA como por el ayuntamiento de Huajuapan que asciende a más de 293 mil pesos.

Una tercera obra inconclusa y que fue pagada por el gobierno del estado fue la ampliación y reubicación de la red de agua potable de la agencia San Pedro Yodoyuxi, que se dejó con un avance del 80%, y que costó un millón 895 mil 088.10 pesos.

A éstas, también se suma la construcción del drenaje sanitario en la colonia La Ermita del municipio de Huajuapan de León y que implicó una inversión de 1 millón 337 mil 821.78 pesos y que beneficiaría a 53 mil 43 habitantes, quienes utilizan fosas sépticas en sus viviendas.

img-20170823-wa0118.jpg

Piden inhabilitar a funcionarios

En la ficha informativa del Ayuntamiento al gobernador Alejandro Murat, el municipio advirtió que de acuerdo a las reglas de operación de la Comisión Estatal del Agua hasta la fecha al no haber concluido las obras hidráulicas y de drenaje con mezclas de recursos federales está incurriendo en una omisión administrativa.

Por lo cual, agregó, “técnicamente debería estar inhabilitado para seguir realizando licitaciones con mezcla de recursos federales”.

El problema del agua en Huajuapan, de acuerdo con el Ayuntamiento, estalló en el 2016 provocando que el Sistema Operador de Agua Potable fue afectado con bloqueos, marchas de protesta por la calidad de agua entregada a la ciudadanía, conatos de violencia, agresiones directas al personal operativo y a las oficinas, así como la falta de pagos por parte de los usuarios que derivó en la quiebra del Sapahua.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo