Busca IEEPO incluir a maestros de comunidades originarias

Con el magisterio como aliado la institución busca combatir el rezago educativo, y dar empleo a jóvenes de localidades que hablan su lengua originaria

Fuente: Cortesía
Estatal 26/08/2019 22:05 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez Actualizada 22:09

El Instituto Estatal de Educacación Pública de Oaxaca (IEEPO) busca implementar una estrategia que permita apoyar a comunidades indígenas incorporando a la docencia a jóvenes de la misma localidad que cuenten bachillerato o licenciatura concluida. 

Al iniciar el nuevo ciclo escolar 2019-2020 en Santiago Ixcuintepec, el director del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal aseguró que con esta iniciativa se contaría con docentes hablantes de lenguas originarias que no necesitarían traductor y que "el magisterio es un aliado para combatir el rezago educativo".

"Con esta estrategia se podrá atender esta problemática y al mismo tiempo se dará empleo a las y los jóvenes bachilleres y profesionistas que están en cada una de las localidades, que hablan la lengua originaria y que no necesitan traducir dos veces para enseñar en las escuelas", afirmó.

En este arranque de año escolar, el gobierno de Oaxaca puso en funcionamiento el programa de desayunos escolares fríos y entregó equipo de cómputo y mobiliario a 80 escuelas de educación básica de 13 municipios la zona mixe del estado, de los cuales 52 son de nivel indígena. 

Con este recurso entregado que representan 3.6 millones de pesos, la autoridad estatal contempla beneficiar a cinco mil estudiantes.   

En el estado suman a alrededor de 900 mil estudiantes del nivel de educación básica, quienes junto con más de 54 mil docentes regresaron este lunes a las más de 12 mil 16 instituciones educativas. 

Tan sólo en la zona mixe estiman atender a 983 niños, especialmente de los municipios de Santiago Ixcuintepec, San Miguel Quetzaltepec y San Lucas Camotlán.  
 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo