Alertan inundaciones y deslaves por lluvias en la entidad; mantienen monitoreo de ríos

Durante la madrugada de este miércoles se registraron algunos derrumbes, derivado de las intensas lluvias que han azotado la entidad oaxaqueña

Alertan inundaciones y deslaves por lluvias en la entidad; mantienen monitoreo de ríos
Fotos: CEPCO
Estatal 26/08/2020 14:15 Redacción Oaxaca Actualizada 14:15

Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) alertaron posible aumento de agua en los niveles de ríos, arroyos y cañadas, además de deslizamiento de laderas, entre otros contratiempos derivados de las lluvias que persisten en la entidad, por lo que mantienen monitoreo constante en diferentes regiones.

La dependencia informó que la baja presión con potencial ciclónico que se localiza a 125 km al este-sureste de Puerto Ángel, seguirá provocando en las próximas horas lluvias fuertes a intensas en Costa, Istmo, Sierra Sur y Mixteca, así como precipitaciones moderadas con tormentas en el resto del estado.

Durante la madrugada de este miércoles se registraron algunos derrumbes, derivado de las intensas lluvias que han azotado la entidad oaxaqueña.

whatsapp_image_2020-08-26_at_14.11.51.jpeg

Fotos: CEPCO

Protección Civil dio aviso de un derrumbe en carretera a San Juan Ozolotepec, Miahuatlán a la altura del paraje El Balcón. Además, advirtió sobre derrumbes en la carretera federal 131, tramo Oaxaca-Puerto Escondido, por lo que piden transitar con precaución para evitar accidentes.

Elementos del Ejército mexicano, a través del personal del  54/o. B.I. (Puerto Escondido) notificó la aplicación del Plan DN-III-E lll sobre la carretera federal número 175 en el tramo Pochutla-Crucero Copalita, donde llevaron a cabo trabajos de despeje de árboles caídos en la zona.

La presencia de lluvias fuertes en la región de la Costa ha llevado a que tanto autoridades municipales como CEPCO mantengan monitoreo permanente por incremento en los niveles de ríos y deslizamiento de laderas

Por otra parte, la agencia municipal Río Grande, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec en la Costa, recomendó a su población que tomen sus precauciones, ya que debido al paso de la depresión tropical que ha traído la presencia de lluvias constantes se han incrementado los niveles de ríos y arroyos en la localidad. 

whatsapp_image_2020-08-26_at_14.11.51_2.jpeg

Fotos: CEPCO

Ante ello, han dispuesto el auditorio municipal como albergue comunitario, “para todo aquel que lo necesite.”

En el Istmo de Tehuantepec, las coordinaciones de Protección Civil municipales trabajan en operativos por las lluvias que se presentan en la región, entre estos el monitoreo en ríos. En las últimas 24 horas se ha registrado el crecimiento en los niveles de agua de ríos como el Espíritu Santo de Chicapa de Castro, que alcanzó el 70% de su capacidad, y el Ostuta, en Santo Domingo Zanatepec que llegó al 50%.

La CEPCO detalló que se han registrado daños materiales en las últimas horas, como el deslizamiento de ladera que dejó afectaciones en cinco domicilios de San Antonio Otate, en el municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, en la Cuenca del Papaloapan. Precisó que las lluvias continuarán en la entidad.

Tras las afectaciones por las lluvias registradas durante los últimos días, corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) implementa el Plan Estatal de Auxilio a la población.

Temas Relacionados
lluvias intensas derrumbes

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo