Comerciantes entregan a Murat 30 mil firmas contra ley que prohibe vender “chatarra” a niños

Empresarios y habitantes de comunidades de la región Mixteca de Oaxaca se pronunciaron en el zócalo de la capital en contra de la ley que prohíbe la venta directa de productos con alto contenido calórico a menores de edad

Comerciantes entregan a Murat 30 mil firmas contra ley que prohibe vender “chatarra” a niños
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 26/08/2020 16:06 Fernando Miranda Oaxaca de Juárez Actualizada 16:06

Este miércoles, comerciantes, empresarios y habitantes de comunidades de la región Mixteca de Oaxaca, que arribaron abordo de autobuses, se pronunciaron en  el zócalo de la capital  en contra de la ley que prohíbe la venta directa de productos con alto contenido calórico a menores de edad, recién aprobada por el Congreso local.

El motivo de la concentración, además de rechazar la ley, fue hacer entrega de 30 mil firmas recolectadas en Oaxaca por agremiados a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que con estas acciones arranca formalmente una campaña en rechazo la ley, aún sin entrar en vigor.

El argumento de los comerciantes es que la prohibición va a perjudicar la economía local, pues al ser aplicada al mercado abierto, causará un desplome en las ventas de los 60 mil pequeños negocios que existen en la entidad.

firmas_anpec.jpg

“Las cosas no están bien a causa de la pandemia como para moverle la escasa actividad económica del país. Esta acción es  en legítima defensa de nuestros derechos, las prohibiciones en todo el mundo están condenadas al fracaso”, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

En concentración de este miércoles, los comerciantes aseguraron que la pandemia de Covid-19 se ha traducido en un desplome de las ventas de hasta 20%  por lo que llamaron a defender la libertad de consumo, de comercio y la protección del empleo; todo bajo el lema “Prohibido prohibir”.

En la protesta participaron cámaras locales de comercio como la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), y la Asociación de chocolateros, entre otras que fueron convocadas contra la prohibición, la cuál, afirmaron, tiene “un profundo tufo autoritario”.

tienditas_.jpg

Los comerciantes y empresarios aseguraron que lo que buscan es un espacio de diálogo y no están encontra de la ley en sí, sino que ésta se haya aprobado sin tomar en cuenta a los más afectados que son los dueños de negocios.

Entre los asistentes se encontraba unas 100 personas portando cartulinas de rechazo a la ley “antichatarra” y con poco espacio para mantener la sana distancia. Tras su mensaje, los documentos con las firmas fueron entregados en la Oficialía de Partes, con la solicitud de una audiencia con wl gobernador Alejandro Murat.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo