Legisladora en Oaxaca pide que nueva Ley General de Aguas considere lucha de pueblos indígenas

A partir de un exhorto al Congreso de la Unión buscan que se garantice su reconocimiento y protección a este derecho, en una nueva Ley que definirá las bases para su uso equitativo y sustentable.

Foto: Congreso de Oaxaca
Estatal 26/08/2020 20:52 Redacción Actualizada 20:52

El pleno Legislativo del Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto dirigido a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y de Recursos Hidráulicos, en su carácter de comisiones dictaminadoras del Congreso Federal, para que en la aprobación de la Ley General de Aguas se garantice el reconocimiento y protección del derecho al agua de los pueblos indígenas y afromexicanos de México.

Este exhorto se da en el marco de que en septiembre próximo podría dictaminarse la Ley General de Aguas, iniciativa propuesta por dicha Comisión, misma que mantiene el régimen de concesiones a 30 años con prórroga inmediata por el mismo lapso. Modelo de concesión impuesto desde la administración del expresidente Carlos Salinas.

La propuesta ante los representantes del Legislativo oaxaqueño fue presentada por la diputada Gloria Sánchez López, presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano de la 64 Legislatura del Congreso del estado.

Sostuvo que es una exigencia justa, la cual, forma parte de la lucha histórica de los pueblos indígenas, como el caso de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua en Oaxaca, que desde el año 2003 lucha por el reconocimiento de su derecho al aprovechamiento y co-administración del agua en los Distritos de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez.

“No podemos permitir que se siga despojando a nuestros pueblos indígenas de sus recursos naturales, sin respetar su derecho a la consulta y su derecho a la autonomía y a la libre determinación”, asentó.

Recordó que en el año 2012 se reformó el Artículo 4° de la Constitución federal para reconocer el derecho humano al agua. Entonces se mandató al Congreso de la Unión a expedir una nueva Ley General de Aguas que estableciera las bases para garantizar este derecho, sustituyendo a la actual Ley de Aguas Nacionales. 

El ordenamiento vigente se caracterizaba por ser "mercantilista", que favorece el uso industrial del agua por encima de las necesidades sociales.

La legisladora señaló que después de ocho años, la actual Legislatura federal está trabajando en la dictaminación de una Ley General de Aguas, la cual garantizará el derecho humano al agua y definirá las bases para su uso equitativo y sustentable.

Gloria Sánchez resaltó que la Constitución General, así como diversos tratados internacionales,  entre ellos el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconocen los derechos en la materia de los pueblos indígenas y afromexicanos. Entre otras cosas, señalan la obligación que tiene el Estado mexicano de promoverlos, respetarlos, protegerlos y garantizarlos.

De igual manera, explicó que en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos hay avances significativos en materia de protección y reconocimiento de los derechos sobre recursos naturales en territorios indígenas. La Comisión Interamericana y la Corte Interamericana han establecido estándares de cumplimiento obligatorio.

“Es un momento histórico y una gran oportunidad para que el Congreso federal garantice el reconocimiento y protección del derecho al agua de los pueblos indígenas y afromexicanos de México, incluyendo sus derechos en la conservación y administración del agua”, reiteró la diputada.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo