El secretario General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, calificó como “exageradas e injustas” las inconformidades de un grupo de organizaciones de la sociedad civil por la presencia del Ejército Mexicano en la región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, tras la contingencia causada provocada por el sismo del pasado siete de septiembre.

“El Ejército cumple una función primordial vital, imagínate que no tuviéramos el apoyo del Ejército ni de la Armada de México, de las fuerzas militares, en esta actividad”, expresó el funcionario estatal.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil pidió la renuncia del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, por solicitar que los militares suplan a las corporaciones de seguridad pública municipales ante las constantes quejas de ciudadanos por abusos cometidos por la policía municipal de Juchitán de Zaragoza en las que incluso se les vincula con la comisión de delitos.

Esta solicitud enardeció a organismos que aseguraron que lo que se pretende es “militarizar” la región del Istmo. Incluso los consejeros de la DDHPO Sara Méndez, Eugenia Mata y Pedro Matías, manifestaron su desacuerdo con la petición del ombudsman “para que el Ejército permanezca mayor tiempo en esa región y garantizar la seguridad”.

Anuar Mafud respondió que el Ejército Nacional puede ir a cualquier lugar y no se le puede prohibir tener presencia en la región del Istmo de Tehuantepec y ayudar en las labores que se realizan a favor de los damnificados por el temblor de magnitud 8.2.

“Es como si le prohibiera al persona de la Secretaría de Seguridad Pública moverse en el territorio nacional o a los servidores públicos del Gobierno del Estado tener tránsito. El Ejército puede ir a cualquier lugar.

“Lo que el Ejército ha probado es su actividad, su entrega y su participación en los eventos causados por la fuerza de la naturaleza. No es sólo un ejemplo nacional, sino mundial. ¿Quiénes son los que están cuestionando?”, dijo.