Padres de familia exigen seguridad para alumnos del Colegio Valladolid
Señalaron que tras los sismos registrados en el país, el inmueble tiene riesgos latentes de colapso
Padres de familia de los estudiantes del Colegio Valladolid, institución de educación básica ubicada en San Antonio de la Cal, denunciaron a la directora y subdirectora del plantel, por no otorgar las medidas de seguridad suficientes a los estudiantes.
Los tutores señalaron que tras los sismos registrados en el país, la dirección emitió un dictamen firmado por el responsable de obra, Jaime Hernández Rodríguez, en el que se notifica que la escuela cuenta con las condiciones suficientes para reanudar actividades; no obstante, los tutores de los estudiantes manifestaron su inconformidad pues el inmueble tiene riesgos latentes de colapso.
Por ello, optaron por no enviar a sus hijos a clases desde el pasado lunes, pues consideran que podría haber riesgo de réplicas y ante ello, sus hijos corren peligro. Sin embargo, la directora, Anabel Illades Aguilar no aprobó la medida y ha impuesto faltas a todos los alumnos de la institución, para que sean sancionados académicamente.
Indicaron que tras un recorrido, encontraron que el faldón frontal del edificio podría colapsar en caso de sismo pues no tiene cerramiento, el inmueble no cuenta con escaleras de emergencia, además, la barda frontal donde se ubica el área deportiva fue demolida y está siendo reconstruida.
Por otro lado, los padres de familia solicitan el acondicionamiento de las áreas comunes para poder actuar en caso de emergencias, entre las medidas destaca la colocación de extinguidores, escaleras y resbaladillas de emergencia, instalación de módulos mientras se acondiciona la escuela, así como la capacitación de personal y alumnos en temas de protección civil e indicaron que hasta que las recomendaciones no sean tomadas en cuenta, los niños no volverán a las aulas y de no alcanzarse acuerdos para ello, recurrirán al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).