Un año sin justicia para familia de San Melchor Betaza desplazada “por cortar leña”
Quienes se quedaron en el pueblo viven bajo amenaza, denuncia comunero
Raymundo Vásquez, comunero de San Melchor Betaza, denunció que a más de un año de que integrantes de su familia fueran desplazados por autoridades agrarias y municipales de esa población de la Sierra Norte de Oaxaca, las instancias no han sido capaces de emitir una resolución a la denuncia que presentaron.
En agosto de 2017, Adaysi Vásquez Rivera, sobrina de Raymundo Vásquez, y 10 de miembros de su familia, fueron expulsados por la asamblea comunitaria de San Melchor Betaza, supuestamente por cortar leña que utilizan para la preparación de sus alimentos.
Las autoridades agrarias y municipales, por su parte, aseguraron que ella se fue por su propia voluntad – aunque admitieron que la asamblea sí tomó la decisión de expulsarlos de la población – acusándola de cortar leña en una zona protegida por la comunidad, además de negarse a participar en los tequios.
Adaysi Vásquez tuvo que salir y refugiarse en el municipio de San Pedro Cajonos. La demanda penal, explicó Raymundo Vásquez, se ha atrasado en su resolución porque cambiaron de juez del caso y éste ha dicho que tiene que leer y estudiar el expediente: “cambiaron de juez y dice que apenas va a checar los papeles” indicó.
El afectado informó que en tanto, quienes aún permanecen en la comunidad, son víctimas de hostigamiento y violación a sus derechos humanos. A él, por ejemplo, se le quitó el derecho a cortar leña para su subsistencia y lo despojaron de sus tierras de cultivo.
“Yo vivo en Betaza, bajo amenaza. Me están amenazando, ya no me dejan cortar leña y me quitaron mis tierras para trabajar. Vivo ahora sí que batallando, luchando, buscando el pan de cada día” señaló.