Normalistas oaxaqueños recuerdan a estudiantes de Ayotzinapa, a cinco años de su desaparición y piden justicia
Frente a Santo Domingo de Guzmán, en el andador turístico de la ciudad de Oaxaca, colocaron un tapete de aserrín y 43 tortugas en papel
A cinco años de los hechos violentos en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa 'Raúl Isidro Burgos', los estudiantes de las 11 normales en Oaxaca los recordaron con una instalación y exigieron su aparición con vida.
Frente al Templo de Santo Domingo de Guzmán, en el andador turístico de la ciudad de Oaxaca, colocaron un tapete de aserrín y 43 tortugas en papel con la imagen del rostro de cada uno de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.
"Nos faltan 43", "Ayotzinapa vive", son las consignas que acompañan a la instalación, a través de la cual los normalistas oaxaqueños exigen al Estado la localización de los estudiantes, uno de ellos originario de Oaxaca.
De acuerdo con los aspirantes a docentes, la tortuga se ha convertido en el símbolo de la normal de Ayotzinapa debido a que este nombre en lengua náhuatl significa 'lugar de tortugas'.
Es por ello, que para los normalistas oaxaqueños, la imagen de la tortuga es la representación de la lucha y la paciencia para encontrar con vida a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, y para que se haga justicia por su desaparición forzada.
Para la tarde de este jueves alistan una marcha en la ciudad de Oaxaca, programada a las 18:00 horas en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).
En tanto, este día también se exhiben los papalotes que hiciera el artista Francisco Toledo con el rostro de los 43 normalistas en diciembre de 2014, y con los cuales buscara por el cielo a los jóvenes.
Los cometas son expuestos en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en el Centro Histórico de la capital.