A 5 años, revive la exigencia de justicia por los 43 desaparecidos en Ayotzinapa

La protesta se realizó sin reporte de incidentes o daños a inmuebles

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 26/09/2019 20:06 Lizbeth Flores Oaxaca Actualizada 18:35

Normalistas de Oaxaca se sumaron a la movilización nacional por el caso Ayotzinapa para exigir justicia y la localización con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014. 

Después de la instalación de un tapete y tortugas en papel, hecha por la mañana en el andador turístico de la capital del estado, los alumnos de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca iniciaron una marcha de la fuente de las Ocho Regiones hacia el centro de la ciudad la tarde de este jueves. 

"Vivos los queremos", "la lucha sigue", "presentación con vida y castigo a los culpables", corean los aspirantes a docentes durante su trayecto hacia el zócalo de la capital de Oaxaca, en exigencia de la aplicación de la ley en México y la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa 'Raúl Isidro Burgos' desaparecidos hace cinco años en Iguala, Guerrero. 

Al igual que los normalistas oaxaqueños, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteró la exigencia de la aplicación de justicia en el caso y acusó al gobierno priista del expresidente Enrique Peña Nieto de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, uno de ellos originario de Oaxaca, identificado como Cristian Tomás Colón Garnica. 

"Son 60 meses de lucha activa de los padres de familia que no se rinden ante la negligencia gubernamental de no saber hacer justicia por la desaparición de los estudiantes. Desde el 26 de septiembre de 2014 los niveles de gobierno del sexenio Peñista se encargaron de desaparecer también las evidencias del crimen y por el contrario, trataron de construir el engaño nacional con la "Verdad Histórica" de Murillo Karam", acusó.

Asimismo, señaló al Ejército Mexicano de complicidad en la desaparición de los jóvenes. "El sexenio peñista escondió la verdad y cegó la justicia..., los militares pudieron intervenir e informar la situación ocurrida durante la noche del 26 y la madrugada del 27, sin embargo, guardaron silencio y fueron cómplices de la desaparición", consideró. 

Reiteró la exigencia de justicia y de la localización con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Temas Relacionados
Caso Ayotzinapa

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo