Arrecia Sección 22 protestas para presionar mesa de diálogo con gobierno

Según la Comisión Política, la autoridad estatal incumplió con la reunión programada para la atención a sus demandas

Foto: Especial
Estatal 26/10/2017 17:44 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:40

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) incrementó sus movilizaciones en Oaxaca la tarde de este jueves, como medida de presión para exigir la instalación de una mesa de negociación con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa

Según la Comisión Política, la autoridad estatal incumplió con la reunión, programada para el seguimiento a la atención a sus demandas, entre ellas el restablecimiento de la bilateralidad para la toma de decisiones en materia de educación en la entidad. 

Por tal motivo, desde las 14:00 horas de este jueves cerraron completamente los cruceros del aeropuerto y de la localidad de Hacienda Blanca, donde impiden el tránsito sobre las carreteras federales 190 y 175. 

Otro contingente, encabezado por el dirigente sindical, Eloy López Hernández, bloqueó los accesos a Ciudad Administrativa, e impidió la salida de varios trabajadores. 

Al complejo gubernamental llegaron elementos de la Policía Estatal, quienes permanecieron a la expectativa a unos 50 metros de distancia de los sindicalizados; después se retiraron. 

Mientras otro grupo de profesores se apoderó de las instalaciones de informática del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y desalojó al personal, además de hacer pintas en la fachada. 

A sus movilizaciones se sumaron normalistas, quienes retuvieron 17 camiones y durante cuatro horas obstruyeron el tránsito sobre la carretera federal 190 frente al estadio de béisbol. 

La Sección 22 reanudó sus bloqueos desde el lunes que instaló un "plantón" en el zócalo de la ciudad, para demandar la resolución a sus peticiones de carácter sindical, laboral y social. 

El martes sostuvo una reunión con el mandatario estatal, y al término de esta, reconoció avances en la atención a sus demandas, entre ellas la recuperación de la rectoría de la educación, la toma de nota a su dirigencia sindical y la cancelación de órdenes de aprehensión a profesores acusados de delitos. 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo