Insiste Carlos Altamirano en no retirarse de la Auditoría Superior

El Congreso de Oaxaca aprobó en agosto un decreto de creación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el cual sustituye a la ASE y a quienes la conforman

Foto: Especial
Estatal 26/10/2017 13:53 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:53

El Juez federal correspondiente negó al auditor Carlos Altamirano Toledo la suspensión definitiva en la demanda de amparo promovida contra el Congreso de Oaxaca, quien aprobó en agosto un decreto de creación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, el cual sustituye a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y a quienes la conforman.

Sin embargo, Altamirano Toledo pidió legalmente la revisión del acto reclamado y amplió la demanda, luego de que el viernes 20 de octubre le notificaran la resolución del juez, bajo el argumento de que la ley se ha violentado para no permitirle culminar su período de siete años, por el cual fue nombrado.

Mientras tanto, la 63 Legislatura continúa con el proceso para designar al nuevo auditor y subauditores; quien ya definió la lista final de los aspirantes y se prevé que el próximo lunes sea la sesión extraordinaria del pleno para decidir a los nuevos integrantes del organismo.

Entre los finalistas se encuentran Guillermo Megchun Velásquez, Ramiro Jarquín Martínez, Blanca Minerva Castellanos López, Andrea Lea Vásquez Barrón, René Fuentes Cruz, Ramón Ernesto Icazbalceta Carrete, Antonio Sánchez Hernández, Marycruz Selene Suarez Gómez y Carlos Nicolás Alavés Robles.

A las subauditorías aspiran Manlio Fabio Farrera Dávila, Heriberto Paredes de los Santos, Jesús Antonio Melgar Silva, Andrea Lea Vásquez Barrón, Daniel Bautista García, Fátima Estela Casas Reyes, René Fuentes Cruz, Antonio Sánchez Hernández, Leonel Méndez Ramírez, Jaime Ramón Ruiz Luria y Jairo Ortiz Jiménez.

Asimismo, Juan Pérez Pérez, Ramón Ernesto Icazbalceta, Marycruz Selene Suárez Gómez, Sonia Mora Cruz, Leónides Emiliano Vásquez Olivera, Artemio Norberto Jiménez Martínez, Cástulo Bretón M., Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez y Carlos Santos Vázquez.

Para asumir la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización se perfila Guillermo Megchun Velásquez, originario de Chiapas, quien fuera secretario de Finanzas durante la administración del entonces gobernador José Murat Casab, y contador de Hacienda del Congreso en el sexenio del exmandatario Ulises Ruiz Ortiz.

En 2011, la 61 Legislatura nombró a Carlos Altamirano Toledo titular de la Auditoría Superior del Estado por un periodo de siete años, cuyo cargo culminaría hasta agosto de 2018.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo