Acusan omisión de gobierno para retorno de desplazados

Víctimas de Valle Nacional denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción a titulares de la Fiscalía General del Estado, la DDHPO, la Secretaría General, entre otros

Foto: Especial
Estatal 26/10/2018 15:12 Actualizada 15:12

El representante de una familia desplazada hace cuatro años de Santiago Progreso, del municipio de Valle Nacional, Dionisio de la Cruz Méndez, acusó nuevamente a la Fiscalía General de Justicia e instituciones del gobierno estatal de omisión, al no garantizar su reincorporación a su comunidad de origen.

Frente al Palacio de Gobierno del estado se manifestó este viernes contra las dependencias gubernamentales y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), al señalar que ha sido condicionado su regreso a la población a cambio de que desista de las denuncias penales interpuestas contra los responsables de su desplazamiento.

Informó que interpuso ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción una denuncia para que sean investigados los titulares de las dependencias que no han acatado una orden judicial.

"Los denunciamos por omisos y no darle cumplimiento a una medida cautelar. Ahora dice el Estado que si nosotros no desistimos de las denuncias, no puede ejecutar el plan de reincorporación. ¿Si desisto, quién paga la reparación del daño?", acusó.

De acuerdo con el poblador, en 2014 fueron desplazados de Santiago Progreso, localidad de la región de la Cuenca del Papaloapan, y desde esa fecha interpuso denuncias penales por los delitos de despojo, robo y abigeato.

Su caso está registrado en el expediente JDI/01/2017 ante el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca.

La expulsión de su familia ocurrió luego de que su madre, beneficiaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se negara a pagar los 10 pesos que le exigían los representantes del programa para otorgarle el apoyo de mil 600 pesos.

El representante de esta familia afectada empezó a movilizarse en la capital de Oaxaca desde este mes en exigencia de ser regresado a su localidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo