Conagua estima 6 años en “materializar” proyecto para sanear los ríos Atoyac y Salado

Primero se va a realizar un estudio de cuántas plantas de tratamiento funcionan a lo largo de los 103 kilómetros catalogados como la zona crítica del río Atoyac

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 26/10/2019 11:33 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 11:33

El director del Organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio López Hernández, estimó que para materializar el proyecto con el cual sanear los ríos Atoyac y Salado tardará al menos seis años.

“Nosotros consideramos que esto se va a llevar un sexenio, perfectamente bien; seis años o más, pero va a depender mucho de lo que se le invierta, lo que realmente se aplique al río. Nosotros, como todas las instituciones, tenemos un presupuesto, pero hay otras actividades que hay que atender”.

López Hernández dijo que por eso la “idea de que el Congreso (de Oaxaca) hiciera su chamba de gestor ante quien corresponde; pero necesitamos decirle a quien corresponda aquí está el proyecto ya listo: Conagua tiene esto, Profepa tiene esto, el estado tiene esto y los municipios tienen esto y cuesta tanto”.

La dependencia a su cargo, dijo, presentará una propuesta antes que fenezca el plazo establecido por un Juez federal en el que ordena a los gobiernos, federal, estatal y municipal, realizar las medidas necesarias para sanear los ríos Atoyac y Salado, en los que se descargan la mayor parte de las aguas residuales de la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez.

El funcionario federal informó que primero se va a realizar un estudio de cuántas plantas de tratamiento funcionan a lo largo de los 103 kilómetros catalogados como la zona crítica del río Atoyac y que involucra a 30 municipios.

Así como a lo largo de los 70 kilómetros que conforman el trayecto del río Salado antes de que desemboque en el río Atoyac. Para la dependencia, los niveles de contaminación son más altos en el río Salado que en el Atoyac, aunque el primero es tomado como un afluente del segundo.

Según informes preliminares de la Conagua, de las 29 o 30 plantas de tratamiento de aguas residuales situadas en los 103 kilómetros más contaminados del río Atoyac, solo una funciona correctamente y es la que está ubicada en Ocotlán de Morelos; planta que es operada por la minera Cuzcatlán.

“El saneamiento del río Atoyac no es cosa de un día para otro, de un mes o de un año, es un proyecto a largo plazo y que se requiere mucha inversión; esto quiere decir que en el proyecto integral hagamos planes y propongamos acciones de corto, mediano y largo plazo, de tal manera que metiéndonos a la ejecutoria el juez pueda entender esto que estamos tocando”, afirmó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo