Llega Oaxaca a 20 mil 587 casos de Covid-19; Hospital de Especialidades está saturado

La entidad alcanzó un acumulado de mil 613 fallecimientos relacionados a esta enfermedad; en el primer día de regreso a amarillo dos unidades médicas registran saturación de pacientes
Llega Oaxaca a 20 mil 587 casos de Covid-19; Hospital de Especialidades está saturado
Foto: Edwin Hernández
26/10/2020
08:26
Fernando Miranda
Oaxaca de Juárez
-A +A

El primer día que Oaxaca regreso a amarillo en el semáforo epidemiológico por riesgo de Covid-19 de la Secretaría de Salud del gobierno federal, la entidad registró 20 contagios nuevos el 13 municipios, y un fallecimiento, de acuerdo con cifras oficiales. 

Con estos nuevos casos, Oaxaca alcanzó un acumulado de mil 613 fallecimientos y 20 mil 587 casos confirmados del nuevo coronavirus, de los cuales 467 siguen activos y con potencial de contagio. Además, hay otros 3 mil 337 pacientes en espera de los resultados de prueba, por lo que se consideran sospechosos al virus. 

Sobre la epidemia activa, la capital sigue como el epicentro de los contagios, con 139 casos activos. 

Por jurisdicción sanitaria, los Valles Centrales registran un total de 13 mil 740 casos. En segundo lugar se encuentra el Istmo de Tehuantepec con 2 mil 1 caso, y en tercer lugar la Cuenca, con mil 822.

Respecto a la ocupación hospitalaria, dos unidades médicas convertidas a Covid registran saturación de pacientes: el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAO), con el 100% de camas ocupadas, tanto con ventilador como sin él, y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, que reporta 100% de camas sin ventilador ocupadas, 50% de camas con ventilador y 83.3% de ocupación general. 

Ayer, en su mensaje dominical, el gobernador Alejandro Murat confirmó que la entidad regresaría a la fase amarilla en el semáforo de riesgo, pero advirtió a la población que se deben observar con disciplina las medidas preventivas, con el objetivo de mitigar los contagios.

Lo anterior, explicó, porque la región de los Valles Centrales, y en particular la ciudad de Oaxaca, reportan altos índices de contagios del virus. 

Este fin de semana, autoridades del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, clausuraron cinco bares en un operativo para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias, lo anterior dado que en los establecimientos no se respetaban las indicaciones, como guardar sana distancia.

Comentarios