Incumplen con plazo para entregar aulas

La fecha límite para ejecutar obras fue el 21 de noviembre, sólo 41 de las 65 empresas presentaron documentación.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 26/11/2017 13:49 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:49

[email protected]

Sólo 41 de las 65 empresas oaxaqueñas contratadas para la construcción de aulas provisionales en la región del Istmo de Tehuantepec  entregaron la documentación que acredita que la edificación de los salones se concluyó al 100%, según datos del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed).

El plazo para terminar de levantar los salones temporales para atender a los alumnos de las escuelas que colapsaron por el sismo de 8.2 grados venció el pasado martes 21 de noviembre y, según la dependencia estatal, los constructores que no entregaron la información  que respalde la ejecución de la obra no tendrán la posibilidad de realizar ningún cobro.

Según datos del Iocifed, los contratistas oaxaqueños que no presentaron la documentación que incluye facturas, fianzas, cuenta bancaria, imágenes fotográficas, entre otras,  en el plazo establecido, no podrán realizar el trámite de sus pagos ante Banobras, aún  cuando  hayan cumplido parcialmente, por ejemplo, con los   trabajos de demolición.

Caras y tardadas.

El sismo del 7 de septiembre    ocasionó daños en 41 municipios del Istmo. En esta zona de la entidad, tres mil 476 escuelas  del sistema de educación básicareportaron daños: 646 presentaron daños graves y cerca de dos mil 804 presentaron daños menores. En educación media superior fueron 111   con daños graves y 329 con daños menores.

Para reactivar de manera inmediata las actividades escolares, el gobierno de Oaxaca anunció la construcción de más de 200 aulas provisionales en diferentes municipios de la región.

El Iocifed adquirió aulas provisionales de PVC con la empresa Royal Building Systems y sostuvo 65 contratos con constructores oaxaqueños, quienes se encargarían de los trabajos de demolición de las aulas afectadas por el sismo, la construcción de la plataforma de cemento y la instalación de los salones de PVC.

EL UNIVERSAL, que tuvo acceso a los contratos, dio a conocer que las aulas costaron al gobierno del estado entre 400 mil y 500 mil pesos cada una; un costo superior hasta en  26%  al de una aula tradicional. Además, Germán Cervantes, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), declaró a este diario que solicitó al Iocifed dejar de construir aulas provisionales por su alto costo y porque  a más de dos meses del sismo aún no se concluían.

A penas este miércoles, 841 alumnos regresaron a clases en 36 aulas provisionales construidas en el centro deportivo Binizá que corresponden a la escuela primaria Centro Escolar Juchitán.

Las 36 aulas se concluyeron desde hace tres semanas, pero por la oposición de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no se habían reiniciado las actividades.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo