“Control del IEEPO estará en las manos de AMLO”
Sección 22 pide a la bancada de Morena eliminar decreto de 2015
Pese a que los diputados de Morena reconocen tener un compromiso con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues ayudaron a “consolidar su triunfo en la entidad”, aseguran que tirar el decreto que le quitó el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al magisterio dependerá de la política educativa de Andrés Manuel López Obrador, y si se deroga la reforma educativa.
El 13 de noviembre pasado, la dirigencia sindical exigió a la bancada de Morena la eliminación del decreto con el que, en 2015, el gobierno de Oaxaca recuperó la rectoría del IEEPO y de la educación en la entidad, durante el gobierno de Gabino Cué.
Dicho decreto formó parte de la implementación de la reforma educativa y, gracias a él, el gobierno de Oaxaca recuperó el control de la educación, que había recaído en la Sección 22 por dos décadas.
El magisterio también pidió a la 64 Legislatura su intervención para el restablecimiento de la llamada bilateralidad entre la Sección 22 y el gobierno estatal, al igual que la aprobación de su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).
Othón Cuevas, diputado local de Morena, señaló que las peticiones de la Sección 22 están condicionadas, conforme al avance del tema educativo a nivel nacional.
“Vamos a esperar la abrogación de la ley federal, vamos a esperar a que se apruebe una ley federal, y aprobaremos una ley que sea coherente”, detalló.
Reconoce que “hay un compromiso con la Sección 22 porque determinaron, de alguna manera, el triunfo de la coalición aquí en Oaxaca y obviamente que haremos un trabajo de cara a la sociedad, sin dañar la educación, y sobre todo, sin dañar los derechos de niños que es la educación”.
Amagan con marchas
Wilbert Santiago Valdivieso, vocero del sindicato, señaló que la 64 Legislatura “tiene la obligación de atender todas las necesidades, también las de los sindicatos”, y asegura que como gremio estarán al pendiente que tanto a nivel nacional como estatal se cumplan los compromisos establecidos con el nuevo gobierno, que entrará en funciones el 1 de diciembre. En caso de que ocurra lo contrario, advierte que podrían reactivar las protestas.
“El beneficio de la duda se le ha entregado a legisladores y al nuevo gobierno; sin embargo, es a partir de las respuestas que nos den que se va a definir la acción política, porque hemos ratificado la movilización-negociación”, señala.