La Fepade Oaxaca abandona caso María del Sol

La titular de la instancia, Araceli Pinelo López, se ha negado a informar a familiares de la víctima avances en las indagatorias

Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
Estatal 26/11/2018 15:14 Yuridiana Sosa Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:19

A casi medio año del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de Oaxaca sigue sin vincular a proceso el caso, a pesar que la Fiscalía General del Estado informó que se inició la carpeta de investigación por delito electoral.

En entrevista, Soledad Jarquín Edgar, madre de la víctima, denunció que Araceli Pinelo López, titular de la Fepade, no ha proporcionado información de la investigación asentada en la carpeta 63/FEDE/2018.

Para la periodista Soledad Jarquín, es evidente la “protección” que existe para Francisco Javier Montero López, quien desde su puesto como secretario de Asuntos Indígenas (SAI) instruyó a Cruz Jarquín, comisionada de la dependencia en el Istmo, para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, a quien también se protege.

Soledad Jarquín señaló que ninguna autoridad de la Fepade ha aclarado el motivo por el cual el caso del robo del equipo de trabajo de su hija, computadora, cámara de fotos y video, está incluida en la carpeta de investigación de delito electoral, pero tampoco en este tema hay información.

whatsapp_image_2018-11-26_at_15.10.03.jpeg

Quien robó las cosas “no tengo idea por qué no han hecho lo que tienen que hacer; no ha sido molestado, no se ha detenido, no ha sido entrevistado, no le han preguntado por qué se llevó las cosas o quién lo mandó; se llevó las cosas y devolvió unas, pero quién le ordenó”.

Condenó que en ningún sentido, ni en lo electoral ni en lo criminal, la investigación de María del Sol, asesinada el 2 de junio en Juchitán durante su labor como fotoperiodista, existan avances.

Destacó que desde la liberación del presunto responsable del asesinato de su hija, no haya novedades, “estamos en nada, en lo mismo”.

“Por supuesto que no hay justicia para Sol; reafirmo que hay una enorme simulación; no se ha detenido al otro sospechoso pese a que lo conocen y no hay nada en el tema penal. Se puede hacer algo en la carpeta de delito electoral ya, sin embargo, no han vinculado; sigue como si no hubiera sucedido nada”, expresó.

--La Fiscalía General informó que apelaría la decisión del juez, tras la liberación de Jehú, ¿qué pasó?

--Esa es otra historia; el Tribunal Superior de Justicia no ha dado respuesta; lo tiene guardado en un cajón; lo que veo es una enorme protección a los Montero López.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo