Oaxaca envía brigada médica a Tabasco en apoyo a afectados por inundaciones
El equipo está conformado por dos médicos, dos enfermeras y un polivalente, quienes apoyarán en la labores de atención médica en albergues
Oaxaca de Juárez.— En apoyo a la población de Tabasco, vecino estado la entidad oaxaqueña que ha sido afectada por las recientes inundaciones derivadas del paso del huracán "Eta", la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que ha enviado una brigada médica para su atención.
La jefa del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los SSO, Argelia Julián Aquino, informó que esta brigada de apoyo enviada a Tabasco está conformada por dos médicos, dos enfermeras y un polivalente, quienes apoyarán en las labores de atención de consultas médicas en albergues.
Además, apoyarán en la detección de hepatitis, dermatosis, enfermedades diarreicas transmitidas por vector como Dengue, Zika y Chikungunya, así como influenza, conjuntivitis y demás enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.
Julián Aquino señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, y de la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Mariel Pizarro Castellanos, el personal está comisionado del 23 de noviembre al 4 de diciembre, por lo que en una reunión previa con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de nivel federal, se trasladaron en primer instancia al municipio de Centla en Tabasco.
Julián Aquino añadió que la brigada lleva un kit de medicamentos para la atención de emergencias, así como insumos para la toma de muestras de enfermedades transmitidas por vector, cólera, enterobacterias, influenza y COVID PCR; así como pruebas rápidas, las cuales se procesarán en esa entidad.
Además, realizarán actividades de saneamiento básico con pastillas de hipoclorito de calcio para desinfectar el agua para consumo humano, y frascos de plata coloidal.
Mencionó que el personal de la UIES-Oaxaca, trabaja de manera coordinada con el director de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del Cenaprece, Alejandro López Samano, así como de la Secretaría de Salud de Tabasco, para priorizar la atención que se brindará a la población que se vio afectada por las inundaciones.
Finalmente, agradeció el esfuerzo del personal que conforma la brigada, coordinada por el doctor Rolando Vega de la Cruz, así como el doctor José Manuel Zárate León, las enfermeras Marisela Martínez Hernández y Elizabeth Sarmiento Sánchez y el polivalente, Jorge Reyes Quiroz.
El pasado lunes, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, emitió la declaratoria de desastre natural y de emergencia para municipios de Tabasco y Chiapas, por las inundaciones y deslaves ocurridos a inicios de noviembre en esos estados, por lo que podrán acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual, a pesar de haber sido extinguido, estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.