Exigen justicia por abuso sexual; el caso estuvo archivado seis años

Fue en diciembre del 2012 cuando la niña fue abusada por un tío político, cuñado de su padre.

Foto: Especial
Estatal 27/01/2019 09:45 Yuridiana Sosa San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca Actualizada 09:47

A María le regresaron las pesadillas. Que su agresor salga en libertad le roba el sueño, pues pasaron seis años para que fuera detenido.

María es una adolescente de 14 años,  pero cuando apenas tenía siete años un familiar de más de 70 años abusó de ella sexualmente.

Aterrada, pero desesperada por guardar el secreto, la niña confesó que fue violada meses después de los hechos.

La madre de María, la señora Verónica, exige justicia por el caso de su hija, pues durante seis años el agresor gozó de libertad ante la inacción de la Fiscalía General del Estado para aprehenderlo.

Al hombre lo detuvieron el pasado 17 de enero en una comunidad del estado de Veracruz, en la misma dirección que la mujer proporcionó a las autoridades de la Fiscalía para  su detención en el año 2013. Localidad a la que huyó tras enterarse de la denuncia en su contra.

“Ahora nos dicen que no fue violación, que solo fue abuso sexual. Dicen que es diferente, pero sea como sea ese hombre le hizo daño a mi hija y exigimos justicia”, dice la humilde madre, quien se esfuerza por comprender todo el procedimiento burocrático que debe seguir para alcanzar justicia.

Hechos

María recuerda el trágico hecho como si apenas hubiera ocurrido, precisa Verónica, quien la ha visto llorar y deprimirse cientos de veces en el transcurso de seis años.

Fue en diciembre del 2012 cuando la niña fue abusada por un tío político, cuñado de su padre.

La niña había entrado a la casa de su agresor en busca de su padre, a quien tenía previsto encontrar.

whatsapp_image_2019-01-26_at_11.23.41_1.jpeg

María no dijo nada, pues el hombre la amenazó de matar a su mamá y hermanos si lo hacía. Como ya se le había hecho costumbre amenazarla cuando le hacía tocamientos en otras ocasiones, por varios meses.

El hombre, dice la madre con arrepentimiento, fue contratado para llevar y recoger a su hija de la escuela, momentos que ocupaba para abusar y amenazar a la pequeña de siete años.

La niña cumplió en mantener el secreto, pero trató de evitar más abusos. Pidió a su mamá que ya no quería irse con ese hombre y preferiría viajar en autobús, a lo que el padre de la niña se opuso rotundamente.

Confesión 

En marzo del 2013 María no pudo más. Contó de la violación a su mejor amiga. Para después llegar a oídos de sus padres.

Fue entonces que interpusieron la denuncia  marcada en el expediente 100/2013.

Desde entonces la incansable mujer acudía regularmente a la Vicefiscalía Regional de la FGE para preguntar sobre el avance en las Investigación para detener al agresor.

Nunca encontró respuestas positivas hasta que hace unos meses, por casualidad conoció a un agente de la Fiscalía que le ayudó a desempolvar el caso y lograr la detención.

María y su mamá lloraron de emoción ante la noticia de la aprehensión. Pero saben que esto no es final, ahora deben mantenerse firmes en el caso hasta tener justicia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo