Identifican a las dos mujeres asesinadas ayer; suman 16 feminicidios
A la fecha no hay ninguna persona detenida por los crímenes y agresiones cometidos contra las mujeres.
Las dos mujeres asesinadas ayer por disparos de fuego en la capital de Oaxaca fueron identificadas como Edith V., de 40 años de edad, y su hija Alexandra Jocelyn C. V., de 20 años; asimismo, en el lugar fue hallada una menor de edad, que resultó ilesa.
Los hechos ocurrieron en los primeros minutos de ayer en la calle Benito Juárez y avenida Constituyentes de la colonia Unión de la ciudad, en donde también fueron ultimados José Carlos G. G., de 22 años de edad, y César C. M., de 43 años de edad, quienes se encontraban maniatados, amordazados y con huellas de tortura.
En tanto, los cuerpos de las mujeres fueron halladas en el interior de un vehículo tipo Atos, marca Dodge, con placas de circulación TLK-3084 del estado.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado acerca del cuádruple crimen registrado ayer ni las líneas de investigación que se siguen para resolver el caso.
Piden alto a impunidad
Con los dos casos sucedidos el sábado en inmediaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) suman ya 16 feminicidios que la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca contabiliza en el micrositio dedicado a visibilizar el aumento de crímenes y violencia de género.
Las cifras señalan además que del 1 de diciembre de 2016 a la fecha -que corresponde a la gestión del actual gobernador, Alejandro Murat Hinojosa-, las organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos registran alrededor de 260 feminicidios suscitados en las diferentes regiones de la entidad.
En repetidas ocasiones, las agrupaciones han señalado una "simulación" en la aplicación de políticas para contener la violencia de género, por parte de las instituciones gubernamentales, así como la creciente impunidad ante la falta de acción de la Fiscalía General del Estado.
Cabe mencionar que a finales de agosto del año pasado, el gobierno estatal aceptó la Alerta de Género, medida dictada por la Secretaría de Gobernación (Segob) y que abarca el 56% de los estados del país, donde la violencia contra las mujeres va en aumento.