Capital humano, factor de cambio en gestión pública de Oaxaca: Espinosa Santibáñez

El secretario de Administración reiteró ante los legisladores el compromiso de la institución que encabeza para emplear de manera eficiente y transparente los recursos del gobierno estatal

Foto: Cortesía Secretaría de Administración
Estatal 27/01/2020 19:59 Redacción San Raymundo Jalpan, Oaxaca Actualizada 19:20

El titular de la Secretaría de Administración de Oaxaca, Germán Espinosa Santibáñez, acudió esta mañana a la 64 Legislatura del Congreso estatal para presentar las acciones emprendidas durante el 2019, en el marco de la glosa por el Tercer Informe de Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

El funcionario reiteró el compromiso de la institución que encabeza para emplear de manera eficiente y transparente los recursos del gobierno del estado. Al respecto, precisó que para el gobierno de Oaxaca el capital humano es el principal factor de cambio, "por lo que mujeres y hombres que integran la gestión pública de la entidad son factor de cambio y sinónimo de fortaleza institucional."

Ante el presidente de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, Jorge Villacaña Jiménez, y diputados de la Comisión de Administración Pública, el secretario de Administración destacó "el impulso de una nueva visión del servicio público que ha permitido alentar al personal gubernamental", para crear las condiciones propicias para servir a la ciudadanía.

Además, Espinosa Santibáñez mencionó que la Secretaría de Administración trabaja con apego al Plan Estatal de Desarrollo, "implementando políticas públicas en beneficio de los oaxaqueños, y en ese sentido estamos obligados legal y moralmente con el uso racional y eficaz de los recursos”.

El secretario de Administración señaló que en mayo de 2019 se realizó una negociación fructífera con el Comité Ejecutivo del Sindicato de trabajadores de los poderes del estado e instituciones descentralizadas de Oaxaca, que culminó con un incremento salarial en beneficio de más de 12 mil trabajadores de base y sus familias, así como la mejora en prestaciones y apoyos a quienes dedican su vida al servicio público.

“Con estos acuerdos, gobierno y sindicato actuamos con responsabilidad para evitar el endeudamiento y comprometer las finanzas estatales”, señaló Espinosa Santibáñez.

Entre las acciones emprendidas en el 2019, el funcionario dijo que se impartieron 368 cursos para más de ocho mil 642 servidores públicos, "quienes mejoraron su desarrollo personal y profesional en diversas competencias laborales". Y se implementó el programa Prepárate por Oaxaca, en el cual 628 servidores públicos recibien el apoyo necesario para concluir sus estudios de educación media superior.

Recalcó acciones de conservación sobre 13 espacios públicos recreativos, y tres mil 512 acciones de mantenimiento preventivo y correctivo en los parques ubicados en Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

Así también, mencionó el trabajo realizado en coordinación con la Fundación Harp Helú para construir el nuevo jardín etnobotánico público aledaño al Archivo General del Estado y al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo