Se está violando decreto del propio Insabi: SITyPS

El líder sindical del SITyPS señala que las autoridades federales están violentando lo que establece el mismo decreto del Insabi

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estatal 27/01/2020 09:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:57

Unos 566 trabajadores del Seguro Popular en Oaxaca continúan en incertidumbre luego de la extinción del Régimen de Protección Social en Salud (RPSS) en noviembre pasado y el nacimiento del  Instituto Nacional de la Salud para el Bienestar (Insabi).

Desde entonces, y hasta  la fecha, nunca se  notificó a los más de 50 mil trabajadores de todo el país  lo que ocurriría con ellos, ya sea de manera formal,  informal o  través de un documento.

Los trabajadores desconocen si fueron  o serán despedidos y, en su caso, si se les liquidará conforme a la ley, si se les pagarán los salarios de este mes  y qué sucederá con algunos puestos  que desaparecieron tras la creación del Insabi, como los gestores, afiliadores y personal administrativo.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS), Saúl Ulises Cortés, sostiene que hay “muchas mentiras” de los funcionarios federales respecto a los problemas que han salido a la luz con la creación del Insabi, “mismas que, incluso,  ha replicado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Una de esas mentiras, destaca, está relacionada con los cobros a los usuarios de los servicios médicos de este instituto.

A la fecha, asegura, en los hospitales de segundo nivel, como el Hospital General Civil Dr. Aurelio Valdivieso, se continúa cobrando a los pacientes los exámenes de laboratorio, los días de hospitalización, las cirugías, los partos y cesáreas, así como  medicamentos y  materiales de curación.

Lo mismo ocurre, asegura, en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña y en las unidades de San Juan Bautista Cuicatlán, Pochutla, Puerto Escondido, Juchitán y en el de especialidades de Salina Cruz.

En el caso de los trabajadores el temor  no sólo es por la conservación de su empleo, sino que, ante la falta de reglas de operación en el Insabi, es probable que el pago de sus salarios se retrase hasta marzo próximo, “si es que les pagan”.

“El Insabi aparece el 29 de noviembre  y el Seguro Popular baja sus cortinas sin dar liquidación a los trabajadores como lo marca la ley,   sin avisarles a través de un documento oficial que están despedidos y  sin decirle al pueblo de México la verdad con respecto a la atención médica”, acusa Saúl  Cortés.

El líder sindical  señala que las autoridades federales están violentando lo que establece el mismo decreto del Insabi, el cual  señala que los recursos humanos, así como financieros y materiales con los  que cuenta la Comisión Nacional de Protección Social en Salud serán transferidos al Insabi.

En  un oficio con fecha el  30 de diciembre de 2019 y signado por el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, se señala que se destinará 6% de los recursos totales transferibles a los servicios estatales de salud para el pago de los servicios personales correspondientes que hasta esta fecha laboran en los REPSS, en el concepto de “gastos llamado preliminarmente gastos administrativos y de operación”.

Lo anterior, puntualiza, implica que no hay ninguna razón para que se retengan los salarios de los más de 500 trabajadores del Seguro Popular en Oaxaca y tampoco ningún impedimento para que los funcionarios responsables hablen con claridad y den certeza laboral.

“Siguen sin respondernos el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcócer Varela; el director del Insabi, Juan Ferrer Aguilar; el secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, y el subdirector de administración y finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Martin Matus Alonso”, lamenta.

En 2019 al Seguro Popular en Oaxaca se le asignaron 2 mil 500 millones de pesos. El costo mensual de la plantilla de los 566 trabajadores ascendía a 12 millones de pesos, es decir, unos 144 millones de pesos anuales.

“Vamos a empezar una lucha y la continuamos para que se les pague a más de 50 mil trabajadores en el país y a 566 trabajadores que conforman la plantilla en Oaxaca”, advierte Saúl Ulises Cortés.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo