Exigen diputados esclarecer crimen de fotoperiodista María del Sol
La 64 Legislatura aprobó un exhorto al Ejecutivo y a la Fiscalía General para que den resultados y procuren justicia.
En vísperas de cumplirse nueve meses del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, y ante la falta de justicia, el pleno de la 64 Legislatura aprobó un exhorto al Poder Ejecutivo y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a fin de que agilicen las indagatorias y se esclarezca el asesinato.
El Punto de Acuerdo fue presentado por integrantes de las comisiones permanentes de Administración y Procuración de Justicia y Derechos Humanos, respectivamente, en que señalaron que a la fecha no hay avances en las investigaciones que permitan el esclarecimiento e imposición de las sanciones correspondientes.
María del Sol Cruz fue ultimada a balazos el 2 de junio de 2018 mientras se encontraba comisionada para cubrir una campaña política, pese a que era empleada de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI); en los hechos también perdieron la vida la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra.
“El crimen de la fotoperiodista no debe quedar impune”, señaló la diputada Elisa Zepeda Lagunas, quien exigió pronta justicia y sanción a los funcionarios involucrados que vulneraron los derechos humanos y laborales de la comunicadora, hija de la periodista Soledad Jarquín Édgar.
Refirió que el Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, debe dar celeridad a las investigaciones relacionadas con el uso de recursos públicos de la Secretaría de Asuntos Indígenas.
“María del Sol no debía estar ahí, pero ahí la puso la corrupción de un funcionario; es necesario e imperante el actuar de la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para sancionar de manera ejemplar los actos de corrupción por el desvío de recursos públicos”, expresó.
Agregó la urgencia a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que a la brevedad posible agoten las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los hechos referentes al asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, así como la detención y el procesamiento de quienes resulten responsables.