“Ruta de la Chinantla”, poco rentable para promoción
Sectur: carece de caminos en buen estado para arribo de visitantes, y además de la falta de servicios, la zona presenta crisis de inseguridad.
Una fotografía panorámica del atractivo natural de Mil Islas, en la región de la Cuenca, es la imagen principal con la que la Secretaría de Turismo (Sectur) de Oaxaca promociona la Ruta de la Chinantla en su página oficial; destino y ruta que la propia dependencia reconoce carece de servicios e infraestructura para los visitantes.
El plan de visita anunciado comprende 11 destinos ubicados en siete municipios entre la Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan, uno de ellos es Cerro Quemado, en San Pedro Ixcatlán, desde donde se puede descender a las islas y existe un centro ecoturístico. El 17 de febrero EL UNIVERSAL publicó que pese a los esfuerzos de sus habitantes y la inversión destinada de un millón y medio de pesos por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), este destino de la zona mazateca de la Cuenca no ha despegado.
La Chinantla es una de las 10 rutas turísticas que echó a andar el gobierno de Gabino Cué, pero sobre la cual la actual Secretaría de Turismo estatal señala que hay “carencia total” de restaurantes, hoteles, paradores, miradores y caminos en buen estado que permitan el arribo de visitantes hasta los destinos cercanos a la presa Miguel Alemán.
“Estamos desapareciendo las guías de la chinantla para hacer algo más práctico, como paquetes de viajes focalizados a través de promotores turístico o agencias”, señala el subsecretario de Turismo de Oaxaca, Abdón Vázquez Villalobos, quien reconoce que la promoción turística impresa y digital es incompatible con la realidad que se vive en las comunidades.
El subsecretario apunta que en Cerro Quemado la anterior Comisión para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI) financió un centro ecoturístico sin seguimiento que garantizara su funcionalidad o sustentabilidad, y si el actual gobierno estatal sigue promocionando el sitio es por presiones políticas y de los pueblos.
Incluso, el funcionario estatal agrega que de los destinos de la ruta de la Chinantla, el único lugar que cuenta con todos los servicios para recibir al turismo es el municipio de Tuxtepec.
De la ruta de la Chinantla, dice, se puede rescatar la gran biodiversidad, pero además de la falta de servicios, apunta, la zona presenta una crisis de inseguridad, situación que no es compatible con el turismo y su promoción.