Resurge conflicto en Nochixtlán

Por retiro de evidencias en sitio de enfrentamiento de 2016, se registra nueva agresión.

Foto: Especial
Estatal 27/03/2018 00:36 Lizbeth Flores / Redacción Oaxaca Actualizada 00:36

El conflicto en Asunción Nochixtlán resurgió la noche de este lunes, luego que el presidente municipal, Rubén Alcides ordenara la remoción de vehículos calcinados por los hechos violentos del 19 de junio de 2016, lo que provocó la inconformidad del Comité de Víctimas y  un nuevo enfrentamiento que dejó un saldo preliminar de dos personas heridas de bala.

Los lesionados fueron identificados como Martín Silva, de 37 años, quien recibió un disparo en la pierna y Juan Acevedo Martínez, de 24 años, con heridas en un hombro, mismos que fueron trasladados a un hospital para su atención médica.

El munícipe instruyó a la policía municipal el levantamiento de las evidencias del enfrentamiento ocurrido en 2016 entre las corporaciones policiales, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y pobladores, pese a que aún no concluyen las diligencias del caso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), acusó el vocero del gremio magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso.

Tras los hechos de violencia, el Comité de Víctimas y el magisterio bloqueó la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan en jurisdicción de Nochixtlán y la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, donde en ambos puntos cientos de transportistas y automovilistas quedaron varados en este periodo vacacional.

nochixtlan_3.jpeg

El vocero de la Sección 22 advirtió que mantendrán las movilizaciones, en rechazo a la orden de la remoción de los vehículos por considerar una agresión contra el Comité de Víctimas para que no se aplique la justicia por la violencia de 2016, donde murieron ocho personas y más de 100 resultaron heridas.

En 2016 el magisterio mantuvo un bloqueo en la supercarretera en rechazo a la detención de su entonces dirigente, Rubén Núñez y la Reforma Educativa, el cual terminó en un enfrentamiento con la Policía Estatal y Federal.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo