Llegan a 11 los casos confirmados de coronavirus en Oaxaca

Destaca la presencia de dos casos confirmados en niños, una bebé de un año y varón de cuatro

Foto: Edwin Hernández
Estatal 27/03/2020 20:22 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 17:06

Este viernes los casos positivos de coronavirus (Covid-19) en Oaxaca ascendieron oficialmente a 11, lo anterior tras confirmarse tres casos más. Además, suman 33 los casos sospechosos en la entidad. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Oaxaca  reportó tres nuevos pacientes de Covid-19, cuyo contagio se dio por contacto, lo que quiere decir que la persona ya no viajaron al extranjero sino que adquirieron el virus en territorio nacional.

Se trata de dos mujeres, de 41 y 20 años, que reportaron sintomatología el 23 y 22 de marzo, respectivamente, y de un hombre de 36 que comenzó con síntomas el pasado 21 de marzo. 

Con estos nuevos resultados, en la entidad la mayoría de los casos son por contacto (8) y no importados (3); en el estado el primer caso de una persona con Covid-19 que no viajó al extranjero fue el de un joven de 22 años que se contagió en la Ciudad de México y se trasladó a la entidad. 

Según el Informe Técnico Diario que emite la Subsecretaría de Prevención  y Promoción de la Salud, a estos once casos positivos se suman otros 33 sospechosos. De ese total, 19 son mujeres y 14 son varones. 

Entre los casos sospechosos sólo hay  cuatro personas con antecenstes de viajes al extranjero, tres Estados Unidos y una a España, mientras que los otros 29 pacientes en análisis se consideran como potenciales contagios locales. 

Además, destaca la presencia de dos casos en niños, una bebé de un año y varón de cuatro.

Por región, suman 17 sospechosos en los Valles Centrales, seis en la Costa, cuatro en la Cuenca, tres en el Istmo de Tehuantepec, dos en la Mixteca y uno en la Sierra Norte

A nivel nacional suman 717  casos positivos de Covid-19 y 12 muerto. 

El país sigue en fase de contagio comunitario, pues ya no es posible seguirle el rastro al origen de cada nuevo caso, y la personas pueden adquirir el virus por contacto, sin importar si viajaron al extranjero o no.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo