Tras derogación de reforma, se reúnen SEP, Sección 22 y gobernador de Oaxaca

El sindicato magisterial insistió en la solución a las supuestas incidencias administrativas que se registraron en Oaxaca a partir del año 2015 con la implementación de la reforma educativa

Foto: Especial
Estatal 27/04/2019 10:40 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:40

Luego de que se aprobara la derogación de la reforma educativa promulgada por el expresidente Enrique Peña Nieto, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunió con funcionarios de la SEP y de Oaxaca en la Ciudad de México, para la atención a sus peticiones.

En el encuentro de anoche participaron el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el director del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, y la dirigencia de la Sección 22, presidida por Eloy López Hernández.

Durante la reunión, el sindicato magisterial insistió en la solución a las supuestas incidencias administrativas que se registraron en Oaxaca a partir del año 2015 con la implementación de la reforma educativa durante la administración del expresidente priista, Peña Nieto. 

s22_1.jpg

De acuerdo con el vocero, Wilbert Santiago Valdivieso, son más de cinco mil 600 profesores afectados por la interrupción de trámites que se cancelaron hace cuatro años con la transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). 

Entre las irregularidades administrativas se encuentran casos de retención de sueldos, falta de pagos de las licencias de gravidez y por los cambios de nivel y escuelas. 

"Son en total 30 tipos de incidencias, esos trámites no se llevaron a cabo, se cancelaron desde el 21 de julio de 2015 y a la fecha no han sido pagados", detalló. 

s22_2.jpg

Para el magisterio, la reunión del viernes con el gobierno estatal y federal representa el inicio de la revisión administrativa de las supuestas irregularidades ocurridas con la reforma educativa promulgada en el año 2013 y que el jueves fue derogada por la Cámara de Diputados federal, y reemplazada por la iniciativa de ley del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Consideró que los avances los contemplarán cuando los pagos sean liberados, cuyo monto no detalló al señalar que es variable por cada profesor. 

"Esta mesa se inscribe en el marco de la solución a las consecuencias de la mal llamada reforma educativa. Los avances los veremos al momento del pago que exigimos sea en lo inmediato porque fue un recurso detenido al intentar doblegar la resistencia del magisterio", declaró el vocero. 

Comentarios