Asegura Sección 22 que paro magisterial no dejará pérdidas a empresarios
La gremial acordó iniciar este lunes un paro de labores indefinido para exigir al gobierno respuesta favorable a su pliego de demandas labores de este año
El vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Wilbert Santiago Valdivieso, negó que el paro magisterial que prevén iniciar mañana 28 de mayo y permanecer de manera indefina en Oaxaca, cause pérdidas económicas a los empresarios del estado.
Sucede lo contrario, según el representante del sindicato. Explicó que cada una de las movilizaciones que realizan los maestros en el estado, generan beneficios económicos en el comercio establecido, restaurante, en el transporte e incluso en servicios de hospedaje.
Por eso para Wilbert Santiago, los pronunciamientos que han realizado representantes de diferentes cámaras empresarias en Oaxaca como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacitra) es una “simulación a conveniencia”.
La simulación, argumentó, se da en primer lugar --reitera-- porque las movilizaciones de la Sección 22 del SNTE les genera ganancias pero denuncian pérdidas para gestionar apoyos económicos a los gobiernos federal y estatal, los cuales se les otorgan; y para solicitar y evadir el pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Es verdad que la iniciativa privada busca su beneficio; pero sin duda, en la ciudad de la resistencia el arribo de los maestros genera un circulante mayor de dinero y con ello existe economía y apoyo a las pequeñas familias”, aseguró el vocero del movimiento magisterial.
La Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE acordó iniciar mañana un paro de labores indefinido para exigir al gobierno respuesta favorable a su pliego de demandas labores de este año; el cuatro de junio se acordó estallar el paro de labores nacional, aquellas secciones sindicales que conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los docentes pusieron entre sus principales demandas la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias; en el caso de Oaxaca solicitaron la liberación de las cuentas bancarias del sindicato, la devolución de cargos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la renovación de su plantilla vehicular y la liberación de presos políticos, entre otras.