Avanza incendio en la Central de Abasto; solicitan ayuda y pipas para sofocar el fuego
Ante la magnitud del fuego, locatarios solicitan la ayuda de voluntarios y sobre todo de más agua para contener el avance del fuego
La noche de este miércoles se registra un fuerte incendio en el mercado de la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, el cual ya es combatido por corporaciones de bomberos, diferentes cuerpos de policía y elementos del Ejército Nacional Mexicano.
El fuego en este centro comercial considerado el más grande del estado, comenzó poco después de las ocho de la noche en el área de artesanías y ropa tradicional, y se extendió rápidamente por los locales comerciales hasta alcanzar comedores y otros zonas del mercado.
Hasta las 22:30 de la noche, el fuego no había podido ser controlado pese a la presencia de personal de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos del municipio de Oaxaca de Juárez y otros conurbados a la capital, como Santa Cruz Xococotlán, Tlalixtac de Cabrera y San Jacinto Amilpas.
Las corporaciones de seguridad comenzaron con el desalojo de los comerciantes poco después de iniciado el incendio, pero los locatarios hacían todo lo posible por salvar su mercancía, complicando las tareas del personal que combate el fuego, a lo que se suma la nula existencia de salidas de emergencia y el poco espacio que existe entre los pasillos.
Foto: Edwin Hernández
Además de personal de bomberos de las subestaciones Central, Norte y Sur, en el lugar se encuentra personal de Protección Civil y de las Policía Estatal, y de otras dependencias como los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sapao), que trabajan para sofocar las llamas y facilitan la llegada de pipas de agua.
Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como la Cruz Roja Mexicana han dispuesto de ambulancias y se mantienen alertas en el lugar y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabaja en el corte de energía eléctrica, para evitar cortos circuitos en las instalaciones.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observa cómo el fuego se ha extendido por distintas áreas del mercado y ha alcanzado incluso puestos de pirotecnia, por lo que se han registrado pequeñas explosiones al interior; además, existe el temor de que las llamas alcancen los tanques de gas de los locales de comida.
Ante la magnitud del fuego, cuya columna de humo negro se alcanza a ver desde varios puntos de la ciudad, locatarios solicitan la ayuda de voluntarios y sobre todo más pipas de agua para contener el avance del fuego.
Aunque todavía no hay un saldo oficial, elementos de policía señalaron a EL UNIVERSAL que se presume hay víctimas mortales en los primeros locales donde comenzó el incendio.