Proponen diputados reforma de ley para basificar a personal médico en Oaxaca

Los legisladores coinciden que los trabajadores de Salud, al no contar con una base, se les niega el acceso a diversas prestaciones y servicios sociales

Foto: Edwin Hernández
Estatal 27/05/2020 16:39 Redacción Actualizada 16:39

San Raymundo Jalpan.— Este miércoles se presentó ante el Pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca una propuesta de reforma a la Ley del Servicio Civil para los Empleados del Gobierno del Estado, con el fin de basificar a trabajadores de los servicios médicos, que en la contingencia por Covid-19 en Oaxaca, se encuentran en la primera línea de respuesta a la contingencia, y hasta el momento ha dejado 252 casos confirmados, entre personal médico, de enfermería, área administrativa y de mantenimiento en el sector Salud.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, expuso esta propuesta de reforma ante el Pleno. Argumentó que a los trabajadores de Salud, al no contar con una base, se les niega el acceso a diversas prestaciones y servicios sociales que deberían ser obligatorios, y que les dejan en el desamparo en los casos de incapacidad o muerte derivados de su trabajo.

personal_medicos_1_congreso_0.jpg

Foto: Twitter Congreso de Oaxaca

En razón de lo anterior, Sosa Villavicencio, afirmó que a partir de esta iniciativa se busca contribuir a la solución de este problema en cuatro líneas de acción: basificar a las y los profesionales de la salud; otorgar un bono mensual de 50% por encima de sus sueldos; facilitar la basificación a empleados de nuevo ingreso, reduciendo de seis meses a dos meses el periodo de trabajo previo a obtener la base; y tomar en cuenta el bono como parte del sueldo para las pensiones por incapacidad o muerte. 

Salvo el primer punto, los demás se proponen como artículos transitorios, exclusivamente para el ejercicio fiscal 2020.

Sosa Villavicencio advierte que debe ser una prioridad de Estado ofrecer condiciones mínimas a las personas que en el contexto de la pandemia arriesgan su salud y su vida para atender a la población oaxaqueña afectada por el Covid-19, así como a sus familias, en caso de que ese trabajo les llevase a fallecer.

De acuerdo con el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de los 252 trabajadores de Salud confirmados por Covid-19 en la entidad, 99 son médicos (65 hombres, 34 mujeres), 124 son del área de enfermería (22 hombres, 102 mujeres), y otros 29 trabajadores del área de Salud.

La propuesta fue avalada por legisladores que integran el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Oaxaca, y fue remitida para su análisis en Comisiones y posterior votación ante el Pleno Legislativo.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo