Cumple Oaxaca un mes en semáforo rojo; no descienden contagios de Covid-19

Hasta este sábado, en el estado se reportaron 4 mil 825 casos de Covid-19 y 545 fallecimientos a causa del virus

Cumple Oaxaca un mes en semáforo rojo; no descienden contagios de Covid-19
Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Estatal 27/06/2020 12:25 Christian Jiménez Actualizada 12:25

Hasta este sábado, el estado de Oaxaca acumula 4 mil 825 casos de Covid-19 y 545 defunciones; de estos, 276 casos y 22 decesos se confirmaron en las últimas 24 horas, por lo que esta cifra mantiene a Oaxaca en semáforo rojo, informan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El semáforo de riesgo es un indicador implementado por autoridades federales a finales de mayo, a fin de identificar las etapas de la pandemia y conocer qué actividades pueden realizarse ante el periodo de cuarentena que se determinó desde el pasado mes de marzo. Desde su implementación, Oaxaca ha permanecido por cuatro semanas en rojo.

En este caso, el semáforo rojo significa que, en Oaxaca, principalmente en la capital, donde suman 3 mil 296 contagios, es decir, 68.3% del total de los casos positivos, sólo están permitidas las actividades esenciales, mientras que continuamente las autoridades realizan exhortos para que las personas permanezcan en casa.

Mientras Oaxaca se mantiene en rojo, Chiapas, Querétaro y Ciudad de México transitaron esta semana a semáforo naranja, mientras que Colima, Hidalgo y Nuevo León, que estaban en este tono, regresaron a color rojo, es decir, al máximo riesgo de contagio.

El pasado 21 de junio, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, emitió un comunicado en el que indicó que, de acuerdo a las estadísticas que mantiene el sector Salud, la tendencia en el nivel de contagios en el estado se mantenía estable, por lo que de seguir así, dijo, esta semana Oaxaca podría transitar a semáforo naranja, y a partir del 1 de julio comenzar a transitar a la nueva normalidad de forma escalonada.

No obstante, este viernes fue uno de los días con más alto número de nuevos casos reportados en 24 horas y la entidad no logró cambiar a naranja, por lo que está pendiente de confirmación la reapertura de actividades.

Además de Oaxaca, otros estados como Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala se mantienen en semáforo rojo.  

Ante ello, el sector Salud señala que las medidas de distanciamiento social deben reforzarse, principalmente en las personas de mayor riesgo, hasta que se consiga aplanar la curva de casos y controlar la transmisión.

Por ello, exhortó a la sociedad a redoblar esfuerzos en la aplicación de protocolos de higiene, sano distanciamiento, uso de cubrebocas, así como evitar realizar o asistir a fiestas o reuniones al interior de domicilios particulares, a fin de reducir posibles contagios.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo