Nube de polvo del Sahara llegará a territorio oaxaqueño este fin de semana

El polvo del Sahara no representa un peligro para la población

Foto: Especial
Estatal 27/06/2020 18:53 Redacción Oaxaca Actualizada 18:53

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) señaló que de de acuerdo al pronóstico de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) el polvo de Sahara estará tocando tierras oaxaqueñas este fin de semana.

El director de Investigación, Diagnóstico y Gestión de riesgo de la CEPCO, Siddharta Luna Hernández, sostuvo que la cantidad de polvo del Sahara que ingresa por la vertiente oriental y sureste del país a nuestro país este fin de semana dependerá de la intensidad del viento y su concentración,

En este contexto señaló que la Sierra Madre Oriental es una barrera natural para que no atraviese y afecte de manera importante al estado de Oaxaca, por lo que solo pequeñas concentraciones logran llegar.

“El polvo del Sahara no representa un peligro para la población, su efecto es más directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Una de las principales características o indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad”, dijo.

Así mismo, detalló que este polvo proveniente del Sahara, mantendrá su recorrido por los estados de Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y Coahuila. 

Al alcanzar el territorio mexicano, el líder de la estrategia del gobierno para la pandemia, Hugo López-Gatell, pidió el miércoles a la población del sureste del país tomar medidas de precaución.

"Las partículas tienen un tamaño de entre 2,5 y 10 micras, que son las partículas respirables. Entonces, pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea, en los bronquios o llegar incluso en menor tamaño las 2,5 hasta los terminales, los bronquios y los alveolos en los pulmones", explicó el epidemiólogo.

Temas Relacionados
Polvo del Sahara Oaxaca CEPCO

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo