Exige ENSFO a gobierno pago de 27 mdp; lamenta indiferencia oficial

Desde el 26 de julio, la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca entregó a la Segego el documento donde exigían el pago a asesores por concepto de becas y salarios

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 27/07/2017 13:22 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 13:22

El consejo estudiantil de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), informó que sigue a la espera de la instalación de una mesa resolutiva con el Gobierno del Estado para llegar a acuerdos sobre el pago de 27 millones de pesos, por concepto de becas y sueldos a personal académico.

En conferencia de prensa, el representante del consejo, Jorge Arturo Hernández Gómez, precisó que desde el pasado 26 de julio, se entregó a la Secretaría General de Gobierno (Segego), un emplazamiento donde exigía el pago a asesores de la institución, mismos que no han recibido salario desde hace dos años.

Además de ello, solicitaron la cobertura de becas pendientes a estudiantes, el reconocimiento a Personal Administrativo de Apoyo a la Educación (PAAE), así como del subdirector Óscar Jarquín.

Las demandas han sido planteadas en repetidas ocasiones a las autoridades locales, sin respuestas concretas; por ello, los estudiantes dieron como plazo este jueves para la instalación de una mesa que dé solución a la situación que persiste en la ENSFO.

Los alumnos de la Normal, ubicada en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, se han movilizado en repetidas ocasiones en la capital oaxaqueña, para exigir la solución a sus demandas, no obstante, sin las respuestas satisfactorias para cubrir los adeudos administrativos, anunciaron como primera medida, mítines informativos en puntos estratégicos, para dar a conocer a los ciudadanos el conflicto de la escuela.

Parte de las acciones incluyen movilizaciones continuas en otras comunidades del estado donde se ubican sedes alternas de la institución ubicadas en Tlaxiaco, Tuxtepec, Huajuapan de León, Juchitán y Pinotepa Nacional.

Por su parte, el director de la ENSFO, Simón Alcalá, lamentó la indiferencia de las autoridades ante los adeudos al personal y becarios en la institución; consideró que la Normal que representa tiene una plantilla de docentes con reconocimiento internacional y aseveró que si la crisis se agudiza, la escuela podría cerrar sus puertas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo