Reciben a AMLO con música y protestas en Matías Romero, Oaxaca

Pese a los inconformes, otros pobladores recibieron al Presidente con música de banda y su evento comenzó sin contratiempos
Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
27/07/2019
10:31
Roselia Chaca
Matías Romero
-A +A

52832b26-9f44-400a-a5e7-bbce84d656ae.jpeg

Entre protestas de ferrocarrileros y organizaciones indígenas de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, este sábado poco antes de las nueve de la mañana arribó a Matías Romero, el presidente Andrés Manuel López Obrador

El evento "Atención médica y medicamentos gratuitos", anunciado como un diálogo con la comunidad del hospital rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 37 y al cual acudió el gobernador Alejandro Murat y la senadora Susana Harp,  fue precedido por grupos de manifestantes que exigieron al Presidente atender sus necesidades.

 

Uno de los contingentes presentes fue el de ferrocarrileros de Medias Aguas, Veracruz, que a través de pancartas exigían respetos a sus derechos humanos y laborales y mejores condiciones  para el retiro. 

Los inconformes forman parte de un frente nacional conformado por "jubilados, pensionados, liquidados, viudas y sucesores" y se nombran orgullosamente  "un eje de un legado de la Revolución". 

Los otros manifestantes pertenecen a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (UCIZONI), quienes se mantienen en "resistencia civil" en contra de las "altas tarifas eléctricas". 

A través de una manta el contingente se pronunció contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aseguró que "la luz es del pueblo, no de las empresas".

Además, la autoridad municipal de Santa María Chimalapa, una comunidad de los límites del Istmo con Chiapas, anunció que buscaría entregar a AMLO un oficio donde denuncia las carencias y el olvido que padece pese a que dependencias federales se comprometieron a atender sus necesidades en las mesas de trabajo realizadas como parte de la consulta del Plan de Desarrollo del Istmo, el 31 de marzo y el 19 de mayo.

Entre sus exigencias destacan las reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de 2017 y un hospital con personal especializado y medicamentos. 

Pese a los inconformes, otros pobladores recibieron al Presidente con música de banda y su evento comenzó sin contratiempos.

Comentarios