Visita AMLO por tercera vez el Istmo como presidente; revisará sector salud

Durante su recorrido por los pasillos del nosocomio, recibió personalmente todas las solicitudes que se le presentaron

Foto: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
Estatal 27/07/2019 15:35 Roselia Chaca Matías Romero Actualizada 15:35

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó media hora antes de lo agendado a Matías Romero como parte de las actividades de la gira programada para este sábado. El patio del Hospital  Rural número 37 de Matías Romero, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec ya estaba ocupado, desde dos horas antes,  por derechohabientes del Programa Bienestar, funcionarios estatales de la Secretaría de Salud y   personal del centro hospitalario con  34 años de antigüedad que da servicio a más de 36 mil personas de las etnias zapoteca, mixe, zoque, mazateco, chinanteco, cuicateco y chontal.

También madrugaron los manifestantes: miembros de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo  (Ucizoni) y los integrantes de Movimiento Sindical Ferrocarrilero "Demetrio Vallejo", quienes con pancartas y lonas se instalaron detrás de las vallas metálicas que rodeaban el hospital, protestando por el proyecto desarrollo del Istmo, la simulación de la consulta indígena  y exigiendo atención a diversas demandas en comunidades  de la zona.

Mientras intentaban  ser escuchados,  el presidente recorría, previo al acto oficial, las instalaciones del inmueble  con los directivos del hospital y el gobernador, Alejandro Murat, para constatar de la funcionalidad y escuchar las necesidades que posee uno de los espacios de salud que más deficiencias ha presentado durante  tres décadas, pero cuya población atendida como zona de servicios médicos es de 277 mil 544 personas.

La Sandunga, el himno máximo de los zapotecas del Istmo,  sonó en los acordes  de una marimba para darle la bienvenida. Durante su recorrido por los pasillos del  nosocomio, recibió personalmente todas las solicitudes que se le presentaron, además de sucumbir ante los insistentes que pedían selfies, mientras vitoreaban su tercera visita al Istmo, con el grito que se ha convertido en clásico: “Es un honor estar con Obrador”.

El primero en hablar  brevemente fue el gobernador, quien entusiasta agradeció el apoyo ofrecido en materia de salud y por sus constantes visitas a Oaxaca, lo que deja en claro su interés con el estado.

Después el director del hospital enumeró su lista de necesidades, respaldado con aplausos por todo el personal del nosocomio. El titular del IMSS, Germán Martínez Cázares   también fue breve enlistando los avances obtenidos en ocho meses de gestión y las nuevas restructuraciones en el instituto.

 

Temas Relacionados
AMLO en Oaxaca sector salud

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo