Rechaza IMSS Oaxaca que haya actuado con negligencia

Manifestó que la atención inicial de la mujer originaria de Tierra Colorada, se realizó con una partera tradicional y después de varias horas sometidas a trabajo de parto, acudieron al centro de salud

Foto: Especial
Estatal 27/08/2017 19:14 Comunicado Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:15

La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, rechaza categóricamente que exista negligencia médica en el caso de la señora Brígida Torres.

La paciente de 40 años de edad cursando su noveno embarazo, pertenece a la comunidad de Tierra Colorada, área de responsabilidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); su atención inicial se realiza con una partera tradicional y después de varias horas sometidas a trabajo de parto, y al no obtener resultados acuden al centro de salud de la misma población.

Por las condiciones de salud que presentaba de agotamiento, contracciones esporádicas y sin frecuencia cardiaca del producto, en el Centro de Salud se decidió trasladarla en su ambulancia al hospital de IMSS-Prospera de Juxtlahuaca, donde llegó el día 23 de agosto a las 20: 50 horas.

De inmediato e incluso de la propia ambulancia de SSO, el médico Valentín Vega Leyva la revisó y no encontró signos de vida del producto, lo cual informó de manera inmediata a la embrazada y sus familiares, donde le indicó que por no tratarse de una emergencia obstétrica la extracción del óbito debería ser realizada en Huajuapan de León, lo cual era indispensable para la salud de la madre.

Porque las camas que tenía el hospital estaba reservadas para casos de emergencia. Quedando a cargo del hospital de los SSO situado en la ciudad de Huajuapan de León.

Es pertinente puntualizar que en todo momento se aseguraron las condiciones adecuadas de traslado de la paciente, en ambulancia y con un médico acompañante. Actualmente el estado de salud de la madre es estable y en óptimas condiciones.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo