Recursos a la pobreza se destinaban sin conocer las carencias: Sedesol

El oficial Mayor de la Sedesol, Alejandro Nieto, negó que esto implicará un desperdicio de dinero.

Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estatal 27/08/2017 12:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 12:12

Los recursos destinados para el combate a la pobreza y a la desigualdad social se han destinado sin conocer con precisión dónde estaba la población que sufría de carencias, afirmó el oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alejandro Nieto.

En su reciente visita a Oaxaca, el funcionario federal negó, sin embargo, que esto fuera una mala política pública o un desperdicio de dinero.

“No hubo desperdicio de dinero, digo que la política social ha ido evolucionando como todo en el país. Las instituciones van mejorando, adquiriendo experiencia. Yo no puedo decir que hace 25 años se desperdiciaba el dinero, hace 25 años tenían una visión de la política social y lo hacían con los elementos que tenían en ese momento”.

Pero aceptó que hasta ahora se está trabajando en identificar con precisión dónde se encuentran las carencias sociales no sólo de manera genérica, sino también puntual; así como la unificación de los padrones de beneficiarios de los programas de combate a la pobreza y desigualdad social.

La política pública, agregó, tiene que ver con la focalización de los recursos: “tenemos que focalizarlos, concentrarlos en ciertos sectores para poder disminuir las carencias. Todavía estamos en ese trayecto”.

Mientras tanto, Alejandro Nieto aseguró que la política del Gobierno de la República es tratar de modificar “las inercias” que se han dado durante décadas en programas desarticulados. “Ahora a través de programas que pretenden articularse a través de esta estrategia nacional de inclusión, y utilizar tecnologías de información para focalizar mucho mejor a la población”.

El Oficial Mayor de la Sedesol afirmó que ahora se tienen más elementos de información, tecnologías y coordinación entre los niveles de gobierno, para hacer más exitosa la política del Gobierno Federal.

Alejandro Nieto rechazó además que la pobreza haya incrementado en Oaxaca. Según el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) en el estado hay 228 mil 200 oaxaqueños que se sumaron a una condición de pobreza; mientras que a la pobreza extrema se sumaron un total de 213 mil 700.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo