Presentan presupuesto ciudadano Oaxaca 2018

Por primera vez a nivel nacional la sociedad civil elabora un presupuesto ciudadano, cuenta con una aplicación web que genera gráficas interactivas y pone a disposición los archivos en datos abiertos

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 27/08/2018 13:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 13:50

La Asociación de Egresados del Tecnológico de Monterrey (Exatec) y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) presentaron este lunes el Presupuesto Ciudadano Oaxaca 2018.

El comisionado presidente del IAIP, Francisco Álvarez Figueroa, aseguró que este trabajo emanado de la sociedad civil es una buena práctica de transparencia, participación ciudadana y gobierno abierto que explica de manera sencilla y clara el origen de los recursos estatales y federales, los egresos y los resultados que se pretenden lograr a través de los indicadores.

whatsapp_image_2018-08-27_at_10.52.25.jpeg

Durante su intervención, agregó además que por primera vez a nivel nacional la sociedad civil elabora un presupuesto ciudadano, cuenta con una aplicación web que genera gráficas interactivas y pone a disposición los archivos en datos abiertos.

Asimismo, compara datos con el presupuesto de 2017 y derivado del análisis del presupuesto de 2018 se emitieron una serie de recomendaciones para la integración del presupuesto de 2019, las cuales fueron entregadas por escrito al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

whatsapp_image_2018-08-27_at_10.52.12.jpeg

La edición 2018 del presupuesto ciudadano cumple con las especificaciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de los lineamientos para la elaboración de un presupuesto ciudadano del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

De la misma manera, es parte del compromiso 6 “Promoción de una cultura local para el gobierno abierto” del plan de acción local 2018 del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto del Estado de Oaxaca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo