Levantarán casa histórica de Juchitán que recibió a tres presidentes

Vivienda del general Charis sufrió daños en sismo del 7-S; Gobierno federal inyecta recursos para reconstrucción

Foto: Roselia Chaca
Estatal 27/08/2019 12:00 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 12:03

El fracturado edificio de más de 10 metros de altura pintado de verde y blanco ubicado en contra esquina de las calles Dr. Roques Robles y Cristóbal Colón, en la Quinta Sección, recibió alguna vez a por lo menos tres presidentes de la República: Adolfo Ruiz Cortines, Miguel Alemán y Manuel Ávila Camacho.

La imponente casa que en 1927 construyó el general Heliodoro Charis Castro, imitando las haciendas de Jalisco, se mantuvo en pie después de 90 años, del sismo del 7 de septiembre de 2017 y de más de 20 mil replicas. Los daños se notan desde lejos, es imposible no ver las fracturas y esas paredes que parecen suspendidas en el aire a punto de venirse abajo.

captura.jpg

Fuente: Roselia Chaca

Su propietaria, Lugarda Charis Luna, hija del general benefactor de Juchitán, durante casi dos años perdió toda fe en su reconstrucción, porque para volverlo a levantar se requieren unos 20 millones de pesos, según el avalúo que le dio una constructora. Después del sismo la casa quedó inhabitable, así que Lugarda, su hija y sus nietas vivieron por un año en lo que alguna vez fue una cocina.

Al principio, la familia peregrinó ante las instancias de gobierno, amigos funcionarios y políticos para reconstruirla o demolerla. 

Después del primer avalúo, la opción de reconstruirla se desechó por falta de recurso, y se optó por la demolición, para lo que se requerían 50 mil pesos. Fue entonces cuando  funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la visitaron vara informarle que el edificio no podía ser derribado al  ser considerado  patrimonio histórico.

“La  verdad, no cuento con algún documento que diga que es patrimonio, pero el INAH dijo que no se podía demoler, aun así buscamos a los de Sedatu para la demolición, pero tampoco quisieron derribarla porque no había orden alguna, así que desistimos y lo dejamos como está actualmente. Nos enteramos que el gobierno federal autorizó un recurso para su reconstrucción, gracias a la gestión del arquitecto Gerardo de Gyves, también me dijeron que por intervención del obispo Arturo Lona Reyes”, contó Lugarda.

captura2.jpg

Fuente: Roselia Chaca

El Programa Nacional de Reconstrucción  publicó en su página oficial  que la casa del general Charis, en Juchitán, recibirá 2 millones 350 mil pesos para el ejercicio fiscal 2019, lo que devolvió la fe a la familia, quienes fueron informados por funcionarios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) que la propuesta fue autorizada, pero que el recurso no lo manejarán ellos, sino la federación y los ejecutantes.

El recurso no alcanzará para su reconstrucción total, pero con eso se comenzarán los trabajos de reforzamiento, mientras tanto Lugarda espera que pronto le den más detalle de la reconstrucción, como planos y  propuestas arquitectónicas: “Ya esperamos dos años... tenemos fe que volverá a recobrar su grandeza esta casa a la que tanto amor le tuvo mi padre, que tanto amor le tiene el pueblo de Juchitán; una casa que tiene historia y que en su corredor comieron varios presidentes”. 

Comentarios