Pese a exhortos, nadie frena cuotas escolares "voluntarias"

Padres de familia acusan que en escuelas les imponen pagos de hasta 800 pesos

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 27/08/2019 15:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:14

Miguel desistió de inscribir a su hija en  primer grado de primaria cuando la cuota de inscripción subió de 500 a 800 pesos en este ciclo escolar en la primaria Benito Juárez, de San Antonio de la Cal, además de las “cuotas voluntarias” que obligatoriamente deben pagarse al Comité de Padres de Familia.

Su oficio es albañil y su trabajo es esporádico, como hoy que desde hace dos meses no obtiene algún trabajo y ayuda en el molino de su familia; cubrir ese pago para la institución, además de los gastos en uniformes, zapatos y materiales educativos era algo impensable, por eso prefirió inscribirla en una escuela  de El Rosario, un conjunto habitacional de San Sebastián Tutla. Le queda mucho más lejos, pero era la única en la  que aún había cupo y  la inscripción es de 200 pesos.

La situación no es mejor para Jesús, desempleado. Afirma que, como pudo, logró conseguir 2 mil pesos  para la cuota de inscripción en la primaria pública 21 de Agosto, de la ciudad de Oaxaca, y comprar el material didáctico que piden en esa institución educativa, porque además de los libros de texto gratuitos están obligados a comprar otros a la escuela.

Con el regreso a clases ya en puerta, Jesús aún debe conseguir dinero para la compra de dos de los tres uniformes que debe llevar su hijo. Uno le fue entregado de manera gratuita en la escuela, los otros dos los debe comprar exclusivamente en la institución; también falta la compra de los zapatos negros y los tenis blancos.

Los nombres  de ambos padres de familia se omitieron a petición de ellos, por temor a que tengan represalias que repercutan en el trato que reciban sus hijos en las escuelas. 

Ambos  saben que las cuotas y cualquier otro tipo de cobro son “voluntarias”, pero también están conscientes que en realidad  son obligatorias y aunque pensaras en rechazarlas, tanto directivos como  tutores argumentan que es un acuerdo del Comité de Padres de Familia para atender las diversas necesidades de la institución que no son cubiertas por las autoridades del gobierno federal o estatal.

Invitan a denunciar
La directora  para la Atención de los Derechos Humanos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Marlene Aldeco Reyes Retana, asegura que la educación es gratuita y que las cuotas escolares son de carácter voluntario, por lo que su pago o falta del mismo, bajo ninguna circunstancia deben impedir la prestación del servicio educativo.

“El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  así como en el artículo sexto de la Ley General de Educación, establecen la gratuidad de la educación y, en su caso, que las cuotas escolares deben ser voluntarias.

“Si alguna autoridad escolar o los integrantes de los comités de padres de familia niegan los servicios educativos, estarán incurriendo en violaciones a los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes, como es el acceso a la educación”, puntualiza la funcionaria. 

Reyes Retana reitera que las aportaciones que establecen los comités de padres de familia son y deben ser voluntarias, “como resultado de una decisión consensuada entre todos los integrantes de la comunidad escolar, quienes además con autonomía determinan las actividades en que se aplicarán dichos recursos”.

Los padres y estudiantes que tengan alguna inconformidad por estas cuotas pueden denunciar al Órgano Interno de Control del IEEPO, cuya instancia representa a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental o bien, ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En los hechos esto no ocurre. Para este ciclo escolar, por ejemplo, los padres de familia de la secundaria Federal  José María Bradomin tuvieron que pagar una cuota de inscripción de 500 pesos a la institución, así como realizar un depósito de 450 pesos a una cuenta del Comité de Padres de Familia en la Cooperativa Acreimex a nombre de Adriana Gutiérrez León, con número de cuenta 001304606 – Ahorro de Escuelas. Cada uno de estos pagos es por  cada uno de los alumnos inscritos.

En la escuela Francisco J. Múgica, que se encuentra en el centro de la ciudad de Oaxaca, la cuota de inscripción fue de 600 pesos y el pago también se deposita en la Cooperativa Acreimex a una cuenta a nombre de Eduardo Jesús Enríquez Luis con número 001306781 – Ahorro de Escuelas.
 En la escuela primaria Justo Sierra también en la capital, la cuota “voluntaria” fue de 200 pesos.

De acuerdo con  el diputado local Horacio Sosa Villavicencio, la Ley Estatal de Educación señala que  es obligación del gobierno del estado garantizar el acceso, la permanencia y la conclusión de estudios de todos los niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo estatal.

“No podemos permitir que un niño o niña de Oaxaca quede en riesgo de perder su derecho a la educación por su imposibilidad de cubrir cuotas ilegales. Las escuelas cobran las llamadas ‘cuotas voluntarias’, cuyos pagos son obligatorio, pues condiciona el ingreso del alumno a la institución”.

A finales de julio pasado, la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó realizar un exhorto al IEEPO para que vigile que las instituciones educativas públicas no cobren estas “cuotas voluntarias” y que bajo ninguna circunstancia las escuelas públicas de nivel básico  condicionen la inscripción o el ingreso de un alumno a ningún tipo de pago.

El IEEPO replicó el  exhorto a las escuelas  para que no condicionaran el ingreso de los menores. Sin embargo, el cobro obligatorio de  “cuotas voluntarias” continúa, pese al Congreso y al gobierno estatal.

Comentarios