Pese a más de 90 carpetas este año, Fiscalía sólo reconoce 16 desaparecidos

El dato difiere con la ficha de búsqueda de 101 personas desaparecidas en la entidad, misma que aparece en el sitio electrónicos de esta institución

Estatal 27/09/2019 20:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:12

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca reconoce la desaparición de 16 personas desde el 1 de enero de 2017 al 31 de marzo de 2019, según el informe de su Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas (DNOL).

Esta información contrasta con el dato que EL UNIVERSAL dio a conocer los primeros días de septiembre, el cual afirma que en el último año han desaparecido al menos 13 personas en Huautla de Jiménez, sin que haya algún indicio, o avances en la investigación sobre ellas.

      —También te interesará leer—

Así también, surge el caso de Fidel Gabriel Vásquez, intendente de una escuela secundaria técnica en Santa María Huatulco, quien desapareció el 22 de marzo de 2018; y el de Joselyn Alejandra Varga Ortiz, a quien no volvieron a ver en Huajuapan de León desde el 28 de agosto de 2018, entre muchos otros.

El titular de dicha insttución, Rubén Vasconcelos Méndez, aceptó que en 12 meses se han abierto 84 carpetas de investigación por desaparición de personas, y en ese mismo periodo se han realizado 25 procesos de búsqueda en diversas partes del estado, sobre diferentes personas; datos que no aparecen en el informe de la DNOL.

Además, el sitio electrónico de la Fiscalía difunde la ficha de búsqueda de un total de 103 personas, de las cuales 101 desparecieron en esta entidad. De estas personas desaparecidas, 20 son mujeres mayores de 18 años de edad; siete son niñas y adolescentes entre los cuatro y 17 años de edad, y tres son niños y adolescentes entre 1 año y 14 años de edad.

      —También te interesará leer—

De acuerdo con la DNOL, durante 2017 se tuvo registro de 295 personas reportadas como extraviadas, de las cuales 293 fueron localizadas, todas con vida, faltando por encontrar a dos, un hombre y una mujer.

En 2018 fueron reportadas 212 personas como no localizadas,  se encontraron a 205 de ellas, y se continúa con la búsqueda de siete personas: tres mujeres adolescentes y cuatro hombres adultos.

Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2019, se tiene registro de 84 personas extraviadas, de las cuales 74 han sido recuperadas.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo