La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) realizó esta mañana el conversartorio “Protección de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades indígenas y su defensa estratégica: derecho a la consulta”.

El evento se realizó conjuntamente con la asociación civil Litigio Estratégico Indígena y la Fundación para el Debido Proceso, con el objetivo de ubicar desde el contexto local, los retos que tienen las instituciones públicas para garantizar el pleno ejercicio del Derecho a la Consulta.

Naayeli Ramírez Espinoza, de la Fundación para el Debido Proceso (Legal DueProcess of Law Foundation), mencionó durante el conversatorio que se ha observado en otras partes del país donde ellos han litigado algunos casos, que hay un problema grave en el ejercicio del derecho a la consulta.

Esto ha provocado, afirmó, que muchos de los pueblos que son violentados durante este proceso de consulta tiendan a rechazarla o desdeñarla porque son de alguna manera tergiversados y las instituciones no cumplen cabalmente con ellas.

“Hemos observado litigando en otras partes del país, es que en ninguno de los otros casos que hemos litigado y que hemos solicitado la inejecución de la sentencia se otorga algo y en ninguna de ellas se han dictado medidas”.

El representante de Oxfam, por su parte, advirtió que si bien el derecho a la consulta es una bandera de muchos movimientos indígenas en diversos países; también se ha encontrado que también son enarboladas por aquellos que tienen intereses económicos, financieros y hasta políticos en los territorios de los pueblos y comunidades indígenas, que son ricos en bienes naturales.

La consulta, explicó, les es útil a estos intereses ajenos y opuestos a los de los pueblos indígenas porque les daría certeza jurídica a sus proyectos económicos: “tener un papelito en el que diga que ya hubo consulta y ya pueden realizar los proyectos sin problemas”.

“El punto acá es si los procesos de consulta”, añadió, “están en línea con los estándares internacionales y hasta qué punto se puede convertir en un mero trámite. Cómo se ha implementado la consulta en varias partes de México”.

El presidente de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales, expuso en el conversatorio el amparo que han ganado y en el que se obliga al Congreso del Estado de Oaxaca a crear la Ley del Derecho de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas; tras cerca de 20 años que debió crearse.